Moroleón.- Emprendedores de Moroleón y Uriangato avisaron a sus clientes sobre aumentos en el precio de sus servicios o productos.
Lo justifican al asegurar que deben cubrir incrementos en servicios básicos como la electricidad, así como en insumos y productos de la canasta básica.
Peluqueros, estilistas, lavadores de coches, encargados de estacionamientos, vendedores de tortillas, pan y comida en general, entre otros giros, indicaron que desde el año pasado dieron aviso de que aumentarían sus precios este 2026, con incrementos de entre 5 y 10 pesos.
Iba a dejar un rato el precio del corte de cabello este año, pero ya me llegó más de luz, los productos que uso para ofrecer el mejor servicio ya los subieron también y la ganancia es cada vez menos, el corte y la afeitada subirán 10 pesos cada uno para poder seguir sosteniendo el negocio”, comentó Horacio Guzmán, peluquero de Moroleón.
‘Es común el aumento de precios cada año’
Otros emprendedores de las dos localidades vecinas señalaron que cada año es común anunciar a sus clientes un aumento en sus precios, pues argumentan que suben algunos productos de canasta básica, insumos o servicios básicos, lo cual encarece todo y deben ajustarse a los nuevos costos.

Desde el año pasado he estado avisando a mis clientes que los productos que utilizamos para darle vista a los carros y motos y dejarlos mejor empezaron a costar más, entonces nos vimos obligados a subir los precios que manejamos porque ofrecemos los mejores productos”, comentó Andrés Zavala, dueño de un autolavado en Uriangato.
No se pueden regular los precios de servicios: Desarrollo Económico
La Dirección de Desarrollo Económico de Uriangato indicó que no puede regular los precios de productos o servicios que se ofrecen en la localidad, pero destacó que es común que cada año aumenten los costos debido a la inflación.
Mientras que la misma dependencia en Moroleón señaló que el ajuste de precios en productos o servicios de emprendedores en el municipio obedece a la sana competencia entre emprendedores.
Pues como todo sube es normal que los pequeños negocios también suban sus precios, aquí lo malo es que cada vez nos limitamos más en las cosas porque sube todo, menos los sueldos”, opinó Manuel Zúñiga, ciudadano.
Golpea ‘cuesta de enero’ al ramo textil
La cuesta de enero golpeó a la región sur de Guanajuato.
Tras terminar la producción invernal, el empleo textil en Moroleón y Uriangato cayó con fuerza y empuja a miles de trabajadores a buscar alternativas, contrastando con el escenario previo donde las ventas habían repuntado significativamente.
Empresarios reportaron que la temporada alta no cumplió expectativas: la demanda de prendas fue hasta 40% menor que en años previos.
Atribuyeron la crisis a la baja del consumo por la situación económica y a la competencia de importaciones que no pagan aranceles.
Sin pedidos foráneos, los talleres adelantaron el “descanso” del personal y acumulan inventario invernal no vendido. Direcciones municipales de Desarrollo Económico estiman una pérdida de alrededor de 3 mil empleos.
Trabajadores dijeron que viven de ahorros y aguinaldo; muchos laboran menos de cuatro días por semana, sin poder cubrir deudas ni el alza de básicos. Ante la falta de opciones, emprenden pequeños negocios o migran a la construcción y al campo.
AVG