Buscar

Feminicidio en Sonora: Amairani Rascón Ramos es hallada sin vida flotando en Bahía de Bacochibampo

Otro feminicidio en Sonora, ahora la víctima es Amairani Rascón Ramos, quien desde el 20 de junio se reportó su desaparición en Guaymas, Sonora. 
 

Escrito en Estados el
Feminicidio en Sonora: Amairani Rascón Ramos es hallada sin vida flotando en Bahía de Bacochibampo

Otro feminicidio en Sonora, ahora la víctima es Amairani Rascón Ramos, quien estaba reportada como desaparecida desde el lunes 20 de junio en Guaymas.

El pasado jueves por la noche se confirmó la muerte de la joven de 25 años. El cuerpo de Amairani Rascón Ramos fue localizado flotando en la bahía de Bacochibampo.

Según El Universal, pescadores de la zona vieron un cuerpo en la zona flotando, en el sector El Dorado, por lo que reportaron a las autoridades el hallazgo.

Fue el Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora quienes confirmaron la muerte de la joven, luego de desactivar la ficha de búsqueda. 

Exigen justicia para Amairani.

Asimismo el Protocolo Alba de Sonora que activó de manera oficial su búsqueda también desactivó la ficha. "Fue localizada sin vida en la bahía de Bacochibampo", confirmó la autoridad.

En tanto que el observatorio Sonora por la seguridad exigió una investigación exhaustiva y sin negligencias, además de lamentar el deceso de la chica.

Desactivan ficha de búsqueda de Amairani.

Feminicidios en México: ¿A cuántas mujeres han asesinado? 

En 2021 en México asesinaron a 1,004 mujeres, de las cuales 197 fueron con arma de fuego y 222 con arma blanca, el resto con otras formas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los datos solo consideran los homicidios tipificados como feminicidio. 

En el 2020 fueron asesinadas 978 mujeres y en 2019 mataron a 973. 

Por número de crímenes en 2021, el Estado de México ocupó el primer lugar con 145 feminicidios, seguido de Veracruz, con 70; Jalisco, con 70; Nuevo León, con 66 y Ciudad de México con 69.

Sin embargo, por cada 100 mil mujeres, la tasa más alta fue en Quintana Roo con 2.87, seguido de Sonora, con 2.68; Sinaloa, 2.50; Nuevo León, 2.32, y Chihuahua 2.27. La media nacional fue de 1.47. 

En tanto que 2 mil 746 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en 2021 y en 2020 mataron a 2 mil 792.

Los feminicidios que conmocionan a México

Juany, Sara y Rosita (Tabasco). En hechos distintos, conmocionó la muerte de tres jovencitas que fueron reportadas como desaparecidas en la tercera semana de enero de 2022 y luego fueron halladas sin vida en los municipios de Balancán, Huimanguillo y Centro. Una de ellas tenía huellas de estrangulamiento y estaba semidesnuda. 

María Isabel (Puebla). Era solo una niña, tenía 10 años, había salido a casa de su vecina a pasar la noche pero no llegó. El 18 de enero de 2022 fue localizada sin vida, cursaba el quinto año de primaria, su cuerpo tenía huellas de abuso sexual y lesiones en el cuello.  

Cristel Florelli Francisco (Quintana Roo). Solo tenía 6 años, fue reportada como desaparecida el 29 de diciembre de 2021, horas después fue localizada sin vida en el patio de una casa vecina en el municipio de Solidaridad. Por este feminicidio fue detenido Carlos por su probable participación.  

Marisol Cuadras (Sonora). El 25 de noviembre de 2021 a la edad de 18 años fue asesinada por hombres armados en una manifestación a favor de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en el palacio de Guaymas. El ataque iba dirigido a las autoridades locales, pero las balas la alcanzaron. 

Escrito en Estados el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am