Buscar

Seguridad en San Luis Potosí: abaten a 13 presuntos sicarios durante enfrentamiento contra policías estatales

Personal de seguridad en San Luis Potosí abatió a 13 presuntos sicarios que comenzaron la agresión desde una vivienda en el municipio de Rayón. 

Escrito en Estados el
Seguridad en San Luis Potosí: abaten a 13 presuntos sicarios durante enfrentamiento contra policías estatales
Seguridad en San Luis Potosí: los agresores tenían dos camionetas con placas de Tamaulipas y de Florida . Fiscalía de SLP

Personal de seguridad en San Luis Potosí abatió a 13 presuntos sicarios, incluyendo tres mujeres, que dispararon desde una vivienda en el municipio de Rayón.

La agresión ocurrió el jueves cuando personal de la Guardia Civil estatal realizaba rondines en Rayón.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), los policías repelieron la agresión y abatieron a 13 personas, entre ellas a tres mujeres. 

Los abatidos presuntamente estaban uniformados con chalecos antibalas. 

Seguridad en San Luis Potosí: aseguran 29 armas y varias camionetas

Las autoridades decomisaron 29 armas largas, una corta y cinco camionetas, de las cuales una tenía placas de Tamaulipas y otra de Florida.

También se reportó como víctima al titular del Cuerpo de Peritos de la Policía de la zona, que había sido secuestrado el miércoles pasado. 

Según la SSPC, los abatidos habrían sido responsables de múltiples eventos en la zona.

NO DEJES DE LEER: Yesenia Ivonne se hizo pasar como víctima 'fingiendo tener temor extremo', había matado a siete de sus familiares: padres, hermanos y cuñados

Se seca el río Bravo por primera vez en 40 años: pez carpa chamizal a punto de desaparecer

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.  

Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.

(Con información de Noticieros Televisa y José Cárdenas)

SIGUE LEYENDO: VIDEO Una pareja de abuelitos y su perrito a punto de ahogarse al quedar atrapados en su camioneta, pero vecinos los salvaron

Por robarse dos guajolotes, un hombre fue quemado vivo por los pobladores. "Si tienes tanta necesidad puedes buscar trabajo', le dijeron, pero fue asesinado


 

Escrito en Estados el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am