Buscar

El Club Rotario de León ofrece 200 cirugías para recuperar la vista

Con el programa "Veo mejor el mundo", pacientes recuperan la vista, gracias al Club Rotario de León, Cinépolis y Veamos México 

Escrito en Estilos el
El Club Rotario de León ofrece 200 cirugías para recuperar la vista

León, Guanajuato. La primera jornada del programa "Veo mejor el mundo", contó con 20 pacientes de catarata en situación vulnerable como resultado del trabajo en equipo de Fundación Veamos México, Fundación Cinépolis y Club Rotario de León

Los procedimientos se realizaron en Grupo V.O., clínica de la que nació Fundación Veamos México, dirigida por Luis Antonio Alanís Villarreal y Gaby Loza de Alanís, con la meta a diciembre de lograr 200 cirugías a quienes más lo necesitan. 

El también presidente del Club Rotario de León, anunció esta campaña a pocas semanas de tomar el cargo y pidió a sus compañeros trasladar a los pacientes y ofrecerles un refrigerio, por lo que en esta ocasión se contó con el apoyo de Hermann Karsten y Carlos Monroy, así como de la dama rotariana Carmina Vidal. 

Gaby Loza, José Luis García, Teresa Torres y Carmina Vidal.

Grupo V.O. nació hace 15 años con la finalidad de crear un centro de atención oftalmológico integral, recursos que salieron de un proyecto de incubación de empresas del gobierno estatal a través de lo que era el Fondo Capital Guanajuato. 

Recibimos capital semilla, presentamos este proyecto y fue creciendo hasta pagar el préstamo que recibimos en el 2003.  Luego, con mayor cantidad de pacientes y cirugía, muchas personas se acercaban a pedir ayuda y con el paso del tiempo se formalizó e instituyeron mecanismo propios para generar apoyo a esas personas en situación vulnerable", platicó Luis Alanís. 

Debido a la necesidad oftalmológica en León, nació Fundación Veamos México, que encabeza su esposa Gaby Loza, y de los recursos que se obtienen de Grupo V.O., un porcentaje se entrega a esta asociación para ofrecer las cirugías junto con el apoyo de Fundación Cinépolis. 

La demanda de atención los llevó a tener lugares de revisión de pacientes en los bulevares Aristóteles y Delta en León, así como en Celaya, Lagos de Moreno y Saltillo. Además, cuentan con unidades móviles que les permiten llegar a diferentes comunidades, parroquias, centros culturales o colonias donde se revisan a pacientes de manera gratuita y se canalizan a la fundación. 

La meta a diciembre es ofrecer 200 cirugías a personas en situación vulnerable.

Una vez que son atendidos ahí, se hace un estudio socioeconómico recomendado por la Organización Mundial de la Salud y dependiendo de su capacidad económica se le ofrece la cirugía totalmente gratuita o con un costo simbólico. 

El Club Rotario nos ha ayudado a canalizar pacientes y que estos sepan dónde estamos, la otra parte la hacen las redes sociales para informar estas campañas, la gente ya nos conoce, sigue llegando y seguimos apoyando", destacó el presidente del club.

Necesita cirugía para valerse por sí misma 

Hace cinco años, Teresa Torres Moreno sufrió la pérdida de su esposo, una situación que le generó una depresión y a nivel físico el nublamiento de su vista. 

A sus 68 años, se dijo contenta de recibir este apoyo por parte de las asociaciones involucradas, pues ella se sigue manteniendo a través de una tienda de abarrotes y ya no alcanzaba a distinguir el valor de las monedas. 

Efrén Rico y Teres Torres.

Acompañada de su hijo menor Efrén Rico Torres, llegó a las 7 de la mañana a la Fundación Veamos México, con sus papeles y estudios en regla, para esperar el turno de su cirugía. 

Yo me enteré de esta campaña por una vecina porque ya había pedido apoyo al DIF y me traían a vueltas y nunca me dieron respuesta y aquí a lo mucho tardamos un mes y me siento contenta de que ya va a quedar bien mi ojo porque vivo sola y tengo que valerme por mí misma", platicó. 

La beneficiaria expresó su agradecimiento a quienes le otorgaron este apoyo pues dijo que a pesar de tener muchos hijos, no tiene el apoyo económico de ellas y con lo que gana en su negocio no le es suficiente para pagar una cirugía de este tipo. 








 

Escrito en Estilos el
Soy licenciada en Comunicación por la Universidad de León y Maestra en Relaciones Públicas por la Universidad De La Salle Bajío. Inicié mi carrera profesional en 2008 cuando ingresé por primera vez al periódico AM de León, en la sección de sociales y como reportera de las revistas In y First, que años más tarde se transformó en Cerro Gordo. En 2014 fuí invitada a trabajar en el Gobierno del Estado de Guanajuato, como auxiliar de medios de comunicación y coordinadora de logística y eventos en el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin). En el 2019 me reintegré al equipo de AM como reportera de Secciones Especiales (publireportajes), así como colaboradora de suplementos especiales como la Guía Educativa, revista Players, entre otros. Actualmente me desempeño como reportera de sociales y apoyo como coeditora para la revista Cerro Gordo. CARGO: Reportera.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24