La navidad se llena de sabores que despiertan recuerdos y reafirman tradiciones. Para la cocinera Nancy Ramos, de Gastro Atelier, hay platillos que simplemente no pueden faltar en estas fiestas.
Como la clásica ensalada de manzana, un acompañamiento dulce, sencillo y lleno de nostalgia, siendo un clásico de año con año en esta época decembrina.
La chef explica que la cocina también es un espacio para expresar lo tradicional, pero al mismo tiempo una oportunidad para modernizar los platillos clásicos navideños sin quitar su esencia inicial, respetando sus sabores.

Organización y economía en el hogar
En entrevista con AM, Nancy Ramos confesó que para evitar el estrés en estas fechas dentro de su cocina la clave es un mise en place (“todo en su lugar”) y planeación previa, dejando listas salsas o bases con antelación. Estos consejos de cocina para Navidad de Nancy Ramos también incluyen recomendaciones para el bolsillo:
- Productos de temporada: Apostar por lo que ofrece la estación para garantizar frescura y precio.
- Compras anticipadas: Evitar las alzas de último momento.
- Aprovechamiento máximo: Utilizar cada producto íntegramente para evitar el desperdicio.
En esta época la creatividad es clave para preparar platillos con esta temática, ya sean entradas, dips o quesos untables. A esto se suman recetas de la familia, como una crema que ha pasado de generación en generación cuya base permanece intacta, conservando ese sabor especial a hogar.
Me recuerda a la familia, a estar en la cocina desde chiquita, ayudando en lo que podía y viendo cómo todos se reunían alrededor de la comida. Para mí, la Navidad siempre ha sido sinónimo de convivencia y sabores que unen”, compartió Nancy.
Innovación y tendencias actuales

Al reinventar platillos clásicos navideños, Nancy explica que trata de usar tendencias actuales buscando renovar las presentaciones pero respetando sus bases para así no despojar del todo la esencia original.
Destacó que las tendencias actuales tienen preferencia en cenas más ligeras, con base de vegetales y con presentaciones individuales o formatos más pequeños, prácticos y modernos.
La gastrónoma comentó también que le encanta jugar con ingredientes locales como chiles, cítricos y especias, lo que le da personalidad a los platillos haciendo que el menú se sienta más cercano y auténtico.
Los platillos nuevos que se agregaron en estas fechas al menú de Nancy Ramos, Gastro atelier, fueron: ravioles de betabel rellenos de jocoque con pistache, un plato lindo, fresco y balanceado entre tradición e innovación.
Para mí se trata de honrar la memoria del plato, pero permitirme aportar algo propio. No busco cambiar la tradición, sino hacerla yo con técnicas nuevas”, concluyó Nancy.

DMG