Buscar

VOTAMOS24

De virtual a electa: Samantha Smith recibe constancia como alcaldesa de Guanajuato

Samantha Smith Gutiérrez fue oficializada como la próxima alcaldesa de Guanajuato Capital en un evento con mariachi. Sin embargo, los futuros regidores de Morena no asistieron a recibir su constancia

Escrito en Guanajuato Capital el
De virtual a electa: Samantha Smith recibe constancia como alcaldesa de Guanajuato
Samantha Smith Gutiérrez asumirá el cargo el próximo 10 de octubre y gobernará en el trienio 2024-2027. Durante el acto protocolario, un mariachi la acompañó con fanfarrias y "El Rey". Foto: María José Soto.

Guanajuato capital.- Con mariachi, Samantha Smith Gutiérrez recibió su constancia de mayoría que la oficializa como la próxima alcaldesa de Guanajuato Capital. Sin embargo, los futuros regidores de Morena brillaron por su ausencia, pues no asistieron a recibir su constancia.

Después de las 6 de la tarde, el Consejo Municipal Electoral reanudó su sesión e hizo entrega de las constancias a las regidurías por el principio de representación proporcional.

Samantha Smith Gutiérrez como alcaldesa electa, en compañía de Adriana Ramírez Valderrama. Foto: María José Soto.

Iniciaron con los cinco regidores del Partido Acción Nacional (PAN): primera regiduría José Carlos Domínguez López Velarde, segunda regiduría María Fernanda Vázquez Sandoval, tercera regiduría Manuel Aguilar Romo, Myriam de Jesús Balderas Figueroa en la cuarta regiduría y Daniel Barrera Vázquez en la quinta.

La planilla panista acompañada de la candidata electa de Guanajuato capital, Samantha Smith. Foto: María José Soto. 

Luego tocó el turno de los regidores de Morena, quienes no se presentaron. Ello sin dar una mayor razón para faltar, así lo declaró el representante del partido en el Consejo Municipal Electoral, Miguel González, cuando AM le pidió una explicación.

Miguel González, representante de Morena en el Consejo Municipal Electoral. Foto: María José Soto. 

Morena alcanzó cuatro regidurías (de la sexta a la novena) y estarán ocupadas por Celia Carolina Valdez Beltrán, quien repetirá cargo, Julio César García, quien de último momento hizo el cambio con su papá Fernando García Valtierra, también María Fernanda Arellano Caudillo y Víctor Hugo Larios Ulloa.

La décima regiduría fue para el Partido del Trabajo (PT) con Olga Durán Torres, la onceava fue para Liliana Preciado Zárate de Movimiento Ciudadano, quien también repetirá el cargo, y la doceava para el PRI con Paulo Edgar Ramírez Noguez.

Al término, el consejo entregó la constancia de mayoría a Samantha Smith Gutiérrez como alcaldesa electa, en compañía de Adriana Ramírez Valderrama, que tendrá la segunda sindicatura. Ella asumirá el cargo el próximo 10 de octubre y gobernará en el trienio 2024-2027. Durante el acto protocolario, un mariachi la acompañó con fanfarrias y "El Rey".

Samantha Smith Gutiérrez como alcaldesa electa, en compañía de Adriana Ramírez Valderrama. Foto: María José Soto.

Se compromete Samantha Smith a tener un gobierno abierto

En entrevista, la panista se dijo contenta por recibir el respaldo de la ciudadanía y se comprometió a tener un gobierno abierto que trabajará para todos, incluso por quienes no les dieron el voto de confianza en las urnas.

Viene un gran trabajo precisamente de consolidar lo que será el gobierno. Tendremos que considerar los mejores perfiles, la mayor capacidad para tomar las mejores decisiones y sobre todo para dar resultados en Guanajuato. No sabemos qué esté pensando Beto Loya, tiene ya un ofrecimiento con nuestra futura gobernadora, pero aquí en Guanajuato también será bien recibido si él así lo elige”, mencionó Smith Gutiérrez.

Sobre quienes conformarán su gabinete dijo que todavía no hay nombres confirmados, pues tendrá cuatro meses para elegir entre los mejores perfiles. Y sobre la ausencia de los próximos regidores de Morena, afirmó que habrá un acercamiento previo para buscar consensos y solventar cualquier diferencia.

“Yo entiendo y me lo decían el día de la elección, el día de la elección será un día de claroscuros, habrá quienes estén contentos y habrá quienes estén tristes. Así son las elecciones… No somos enemigos, simplemente somos contrincantes que tenemos diferentes posturas y que por supuesto está contemplado dentro del Ayuntamiento y hacer las alianzas necesarias”, dijo la alcaldesa electa.

HEP 

Escrito en Guanajuato Capital el
Licenciada en Comunicación. Reportera con 4 años de experiencia en temas sociales y políticos. También cuenta con experiencia en temas como activismo social, ambientalistas y animalistas, identidad de género y feminismo. Cobertura de reportes urbanos y cultura. Labora en AM/AM Express de 2019 a 2021 y desde agosto del 2023.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato