Guanajuato capital cerró el 2024 ocupando el primer lugar estatal con más casos en delitos de alto impacto: extorsión, lesiones dolosas, robo a casa habitación y violación, además primer lugar en delitos del fuero común.
Esto de acuerdo a información publicada por la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato en enero 2025, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y basado al índice poblacional estimado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) por cada 100 mil habitantes durante el periodo de análisis delictivo enero-diciembre 2024.
Respecto al índice delictivo del fuero común nuevamente Guanajuato capital cerró el año con el primer lugar al registrar 4 mil 518 casos, seguido en segundo lugar de San Miguel de Allende con 3 mil 93 casos, León con 2 mil 898 e Irapuato con 2 mil 897 casos.
En cuanto a las cifras de “delitos de alto impacto”, de los 46 municipios en el estado de Guanajuato la capital guanajuatense se posiciona en el primer lugar con mil 29 casos por cada 100 mil habitantes; por encima de San Miguel de Allende en donde se registraron 747, en tercer lugar Apaseo el Grande con 696 y en cuarto esta Irapuato con 692.
Por el delito de violación Guanajuato capital se posicionó en el primer lugar con 61 casos, en segundo Cuerámaro con 8 y en tercer lugar Irapuato con 135 casos. León se posicionó en el sitio 12 con 228 casos

De los delitos de alto impacto, Guanajuato capital cerró el 2024 con una incidencia de 96 casos de extorsión, cifra que posicionó a este municipio en el primer lugar, en segundo Ocampo con 10, en tercero Salamanca con 118 casos y Celaya en cuarto lugar con 208.
En el rubro de hechos delictivos por lesiones dolosas Guanajuato capital ocupó el primer lugar con mil 368 casos, en segundo San Miguel de Allende con 865, Silao con 724, Salvatierra en cuarto lugar con 367 y en quinto está Irapuato con mil 961. Marcando una diferencia entre la capital e Irapuato de 593.
Nuevamente Guanajuato capital aparece en primer lugar en “robo a casa habitación” con una incidencia de 313 casos, basado en el índice por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar está San Luis de La Paz con 150 casos, seguido por San Miguel de Allende con 182.
En robo a negocios la capital se posicionó en el séptimo lugar mientras que en primer lugar está Irapuato con mil un casos, segundo Celaya con 673 y tercero Salamanca con 298 .
En secuestro el primer lugar lo ocupa Villagrán, segundo Yuriria (ambos con un caso) y en tercero está Salamanca con 2 casos.
De robo de ganado el primer lugar lo ocupa Atarjea, segundo Santa Catarina (ambos con un caso), tercero Tarandacuao con 2 y en cuarto San Diego de la Unión con 6 casos.
De Robo de Vehículo el municipio con más casos por cada 100 mil habitantes es Apaseo el Grande, en segundo San José Iturbide con 170 casos, en tercero Tarimoro con 62 y en cuarto Celaya con 535.
San Miguel de Allende ocupa el primer lugar en robo a transportistas con 3 casos, en segundo Yuriria con 1, al igual que Apaseo el Grande y Salamanca, el cuarto lugar está Irapuato con 2.
Silao se posicionó en primer lugar en “robo a transeúnte”, San José Iturbide con 25 casos y en tercer lugar Irapuato con 173 casos. Guanajuato capital ocupó el séptimo lugar con 20 casos.
Irapuato es primer lugar en delito de robo a negocios, en segundo está Celaya con 673 y en tercero Salamanca con 298. Guanajuato capital en la séptima posición con 125 casos.
Del robo a bancos la ciudad de Irapuato y León ocupan el primero y segundo lugar respectivamente.
Achacan delitos a personas ajenas al municipio
La violencia e inseguridad que hay a nivel nacional y estatal ha permeado a los municipios y Guanajuato capital no es una isla, consideró Daniel Barrera Vázquez, regidor y Presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento capitalino.
“Tenemos que ser muy realistas, en Guanajuato (Estado) ha habido un combate frontal en estos últimos años a los narcomenudistas, no somos una isla (Guanajuato capital), si toman los casos de delitos de alto impacto son gente de fuera en su mayoría, gente de Irapuato, de otros municipios o inclusive de otros estados que tratan de venir aquí (capital) a delinquir o que viene persiguiendo a otra persona”.

Consideró que hace falta mayor inteligencia policial para que la corporación policial cuente con cámaras, arcos carreteros y haga uso de la tecnología para reforzar las acciones de seguridad.
En los últimos años ha habido una política muy equivocada en materia de prevención y de combate al delito y son muchas aristas. En primer lugar abrazos-no balazos eso no funcionó y aquí está la respuesta a más de seis años de inseguridad con esa política de seguridad equivocada”, expresó el edil.
Asimismo, dijo considerar que muchos de los hechos delictivos que suceden no sólo en la capital, si no en general, se debe a la falta de prevención y acciones para recomponer el tejido social.
“Eso o se va a ar de un día para otro, eso va a tener que ser paulatino y permanente en materia familiar”, dijo.
DAR