Guanajuato, Guanajuato.- Que se apliquen los reglamentos de vialidad ya existentes para poner orden en la zona de El Pípila.
Así lo señaló la regidora y presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Liliana Preciado Zárate, quien resaltó que existen códigos que establecen las medidas para regular toda actividad en esa zona, pero que, simplemente, “no se aplican”.
La edil capitalina, representante de Movimiento Ciudadano, subrayó que la atención del monumento al Pípila y de toda la zona en la que se encuentra es competencia 100 % municipal, por lo que consideró que este es un buen momento para que la autoridad priorice las zonas de la ciudad que realmente requieren obra pública, y se enfoque “en lo que verdaderamente necesita la ciudadanía”.
Incluso comentó que se están destinando 58 millones de pesos a un proyecto de movilidad sustentable que incluye la instalación de semáforos en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, consideró que dicho proyecto no está plenamente justificado, y que hay muchas otras áreas donde esa inversión podría generar un mayor impacto, como en la rehabilitación de espacios importantes para la ciudad, sus habitantes y el turismo.

“Estamos gastando en este tipo de acciones que no dan resultado (como los semáforos), y esos 58 millones podrían servir para rehabilitar la ciudad de Guanajuato”, expresó Liliana Preciado. Añadió que ese dinero debería usarse para mejorar espacios como El Pípila, el centro de la ciudad o “cualquier zona que sea prioritaria”.
También indicó que la zona de El Pípila sí es prioritaria, ya que es altamente turística y habitacional. “Creo que lo que más nos pide el turista —y también la ciudadanía— es poner orden”.
Por ello, informó que llevará el tema a la Comisión de Turismo, que ella preside, para revisar de qué manera se puede impulsar que se realicen mejoras en la zona mencionada.
Finalmente, subrayó que ya existen múltiples reglamentos para regular el área de El Pípila: “Reglamentos funcionales, que lo único que hace falta es que se apliquen”.
El mirador del Pípila, uno de los principales puntos turísticos de Guanajuato capital, enfrenta diariamente problemas de tráfico y falta de vigilancia. Comerciantes de la zona señalan que el desorden lo provocan principalmente guías turísticos, quienes se estacionan en doble fila al llegar con grupos, bloqueando el paso a otros vehículos. También se constató la presencia de unidades particulares, taxis y camiones estacionados en lugares prohibidos, ignorando la señalización.
El caos vial afecta a todo tipo de transporte, incluidos camiones repartidores y autobuses del servicio público. El tramo donde se ubica el mirador es de doble sentido, pero no tiene banquetas, lo que obliga a los peatones a caminar sobre la calle, poniendo en riesgo su seguridad. Además, los vehículos turísticos permanecen estacionados mientras los visitantes recorren la zona, lo que empeora la circulación.
Piden sanciones por pleitos en el Callejón del Beso
Ya se debería aplicar una sanción a ambas partes involucradas en los recientes conflictos entre fotógrafos y la propietaria de la casa de doña Ana, en el Callejón del Beso, pues esta conducta genera una pésima imagen turística.
Así lo expresó Liliana Preciado Zárate, regidora del Ayuntamiento de Guanajuato capital, quien destacó que no es la primera vez que ocurren estos enfrentamientos en la vía pública. Recordó que ya se había establecido diálogo para evitar que la situación se repitiera, pero los pleitos continúan, por lo que insistió en la necesidad de aplicar los reglamentos y sancionar a quien se tenga que sancionar.
Ya ha habido diálogo. Yo creo que ya debemos cumplir con los reglamentos y sancionar a quien debamos sancionar, porque creo que estamos dando una pésima imagen al turista. Esa mala imagen es lo que está viendo el visitante, y hoy más que nunca debemos trabajar por mejorar nuestros servicios aquí en el municipio de Guanajuato”, expresó la regidora.
Agregó que desde la autoridad municipal se debe tomar alguna medida correctiva para evitar que la situación se repita. Quizá, dijo, se deba establecer nuevamente el diálogo, pero advirtió que si vuelve a ocurrir por tercera vez, ya será necesario aplicar sanciones más severas a ambas partes.

“Creo que ya es necesaria una sanción para que esto no se repita. Ya llegamos a un acuerdo de conciliación y hubo buena respuesta. Quizá haya que volver a dialogar con las partes involucradas en los pleitos del Callejón del Beso, pero si ocurre una tercera vez, eso ya no puede permitirse”, insistió Liliana Preciado.
Finalmente, mencionó que llevará el tema a la mesa de discusión de la Comisión de Turismo, la cual preside, para analizar qué estrategias pueden implementarse para resolver el conflicto entre los fotógrafos y los propietarios de la Casa de Doña Ana, en el emblemático Callejón del Beso.
Dos fotógrafos fueron detenidos en el Callejón del Beso, en Guanajuato capital, por provocar una riña y alterar el orden público. Uno de ellos trabaja para el Gobierno Municipal. Los hechos ocurrieron frente a turistas y comerciantes, y fueron captados en video, el cual se viralizó en redes sociales. La disputa habría iniciado por temas de clientela y escaló a un enfrentamiento verbal con intentos de agresión física. La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez anunció que ya se abrió una investigación para esclarecer el incidente.
El abogado Jesús González, representante legal del negocio El Balcón de Ana, denunció que dos policías y un inspector municipal ingresaron sin autorización al inmueble para detener a uno de los fotógrafos. Asegura que la detención fue ilegal y presentó una denuncia por allanamiento de morada ante el Ministerio Público. Según el abogado, las cámaras de seguridad registraron el ingreso irregular de los funcionarios al interior del local.
Este conflicto no es nuevo. En 2022, ya se había registrado un pleito entre fotógrafos y la propietaria del mismo establecimiento, lo que incluso provocó el cierre temporal del Callejón del Beso. En ambos casos, el problema gira en torno a la competencia por atraer clientes y el uso del espacio para tomar fotografías. La situación vuelve a poner en evidencia la necesidad de regular la actividad comercial y turística en esta zona icónica de la ciudad.
AM