Aceleran los trabajo para que el primer Centro de Atención Infantil quede listo para el 1 de septiembre. Especial

Guanajuato.- A partir del 1 de septiembre, en Guanajuato capital comenzará operaciones el primer Centro de Atención Infantil auspiciado por el Gobierno del Estado. Atenderá de forma gratuita a niños de 0 a 4 años, con un enfoque en educación inicial.

Este modelo es similar al de las guarderías, pero ofrecerá educación para sentar bases en el aprendizaje y desarrollo social, a través de esquemas como la crianza compartida.

 

Ubicado en Paseo de la Presa, el centro tendrá capacidad para 270 menores./Foto: Especial

El centro estará abierto para toda la población de la capital. La inscripción es sencilla: los padres deben comprobar que trabajan, informó Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Ubicado en Paseo de la Presa, el centro tendrá capacidad para 270 menores y funcionará en un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Saldaña explicó que la educación inicial es un nivel obligatorio, según la Constitución y la Ley General de Educación, y abarca desde los cero hasta los cuatro años.

Agregó que el gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo priorizará este nivel educativo durante su administración.

Actualmente, ningún estado del país supera una cobertura del 10 % en educación inicial, debido a que es un servicio costoso y especializado. En Guanajuato hay alrededor de 350 mil niños de 0 a 3 años, y se atiende aproximadamente al 6.5 %.

 

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG)./Foto: Alejandro Sandoval

Entonces una de las metas sexenales, es que Guanajuato se vuelva la primera entidad que pueda brincar esos dos dígitos, y se pueda llegar al 16 o 18 % al cierre del sexenio”, dijo, y agregó que “esto nos estaría posicionando como el primer estado que estaría incrementando esa cobertura en ese nivel educativo”.

 

Formación inicial tiene ventajas

 

Saldaña destacó que atender la primera infancia tiene múltiples beneficios, ya que en esta etapa se establecen las bases para el aprendizaje y la socialización.

Subrayó que esquemas como la crianza compartida permiten que los padres actúen como agentes educativos, fortaleciendo el desarrollo del niño al involucrarse directamente.

Los padres de familia que tienen que trabajar, necesitan este tipo de espacios, donde puedan depositar, pero no solamente la guarda y custodia, o la atención a las necesidades psicológicas y socioemocionales, sino también sea un lugar donde se atienda la formación y el desarrollo educativo, para que se sientan las bases del aprendizaje”, dijo.

El delegado indicó que esta estrategia contribuirá a que, en el mediano plazo, los niños lleguen a tercero de primaria con habilidades lectoras y de comprensión. También impactará positivamente en los niveles educativo, social y cultural.

Además, se tiene proyectada la apertura de un Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia en el Cerro del Cuarto, con un modelo diferente. Este espacio atenderá tanto a padres como a niños en situación de vulnerabilidad, ofreciendo estrategias y herramientas para fortalecer la educación inicial.

 

JJJC

 

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *