Guanajuato, Guanajuato.- El Ayuntamiento de Guanajuato aprobó por mayoría la iniciativa, la Ley de Ingresos 2026, con la que por primera vez el municipio alcanzará un presupuesto de mil millones de pesos.
En la Ley de Ingresos se establece que habrá un descuento del 15 % en el pago anual del predial durante enero y un 10 % en febrero, mientras que el servicio de agua aumentará 2 %.
Durante la sesión, los ediles también autorizaron el uso de 10 millones de pesos aportados por el Gobierno del estado para cubrir horas extra e insumos utilizados durante el Festival Internacional Cervantino (FIC).
Con 13 votos a favor, el Cabildo aprobó en lo general la Ley de Ingresos y las Disposiciones Administrativas para 2026, por un monto total de 1,013 millones 306 mil 528 pesos.
Los regidores morenistas Víctor Hugo Larios Ulloa y María Fernanda Arellano Caudillo votaron en contra, argumentando que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta durante las mesas de trabajo.
Descuentos y beneficios fiscales
Entre las reservas aprobadas destaca que no habrá incremento en el predial y que el aumento al agua quedó en 2 %, pese a que el Congreso estatal había autorizado un 4 %.
Además, se establecieron los siguientes descuentos:
- 15% en enero y 10% en febrero por pago anual del predial.
- 50% de descuento en el pago anual de locales en la plaza de mercados públicos.
- 50 % de descuento para estudiantes y grupos vulnerables en constancias emitidas por la Secretaría del Ayuntamiento.
- Los estacionamientos municipales mantendrán su tarifa sin aumento, quedando en 25 pesos.
Debate en el Cabildo
La discusión de la Ley de Ingresos para Guanajuato capital en 2026 ocasionó un acalorado intercambio entre las fracciones del PAN y de Morena.
El regidor Víctor Hugo Larios Ulloa criticó la falta de transparencia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), al aplicar un incremento mensual del 1% en el factor de recuperación tarifario.
Ese es uno de los argumentos que se celebraron mucho en estas mesas de trabajo… Colbert, un francés asesor del rey Luis XIV, decía que el arte de recaudar impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga el mayor número de plumas con la menor cantidad de ruido”, expresó el regidor.
Por su parte, Arellano Caudillo acusó a la fracción panista de simular acuerdos, señalando que no hubo transparencia en la información presentada.
La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez respondió que la sesión fue resultado de consensos, no de simulaciones.
Me gustaría pedirles a los compañeros que buscan siempre estar en contra de lo que aquí se acuerda que sean congruentes… porque si alguien está desplumando el ganso es Morena, y no se vale que en la mesa hagamos consensos y aquí vengan a lucirse”, declaró la alcaldesa.
RAA