Con información de María Espino.

Guanajuato, Guanajuato.- Una vez más, la capital colapsó. Momias, callejoneadas, catrinas y calaveras hechizaron a miles de personas que llegaron al centro para vivir el Festival de Día de Muertos.

La estrategia de movilidad intermunicipal con Silao no funcionó del todo. El centro de la ciudad quedó sitiado. Calles cerradas y ríos de gente se apoderaron de todo a su paso.

A las 10 de la mañana, comenzaron a llegar los primeros camiones al estacionamiento de la Central de Autobuses. Al mismo tiempo, en la caseta, se veían las primeras filas de carros que querían entrar a la ciudad en el Día de Todos los Santos.

Para llegar al centro, fue necesario dejar el vehículo en casa. Muchos optaron por usar el transporte público. El tiempo de espera del transporte, que de por sí se tarda en fin de semana, superó la hora. Completar la ruta tomó más de 40 minutos para entrar desde Pozuelos al Mercado Hidalgo.

Decenas de personas se apiñaron afuera de restaurantes famosos como Casa Valadez, El Truco y El Canastillo de Flores. No les importó esperar por casi una hora para conseguir una mesa.

Cerca de la 1 de la tarde, el caos vehicular ya era evidente. Con la Subterránea y Alonso cerradas, las avenidas Benito Juárez y Pocitos se convirtieron en las arterias principales. De lo contrario, la opción era desviarse por el túnel Ponciano Aguilar o Pozuelos.

La fila para subir al Pípila llegó hasta la calle de Sopeña. Esta no disminuyó en todo el día. El tiempo de espera para subir era de una hora y veinte minutos.

Luego cayó la noche. El Jardín de la Unión y la Plaza de la Paz se volvieron uno solo por la multitud.

Tranquilidad en los panteones durante el Día de Muertos

La visita a los panteones transcurrió con tranquilidad. Foto: María Espino.

Con motivo de la tradicional visita a los panteones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo de vigilancia. El objetivo fue garantizar la integridad de las familias capitalinas y de turistas que llegan a estos lugares el 1 y 2 de noviembre.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó que, como parte de este operativo, se reforzaron los recorridos en los cementerios. Principalmente se vigiló el Santa Paula y La Luz, que tienen mayor afluencia.

La llegada de personas a visitar a sus difuntos comenzó desde hace algunos días. Algunos ciudadanos prefirieron ir un par de días antes del 2 de noviembre para evitar la multitud. Así pudieron estar con tranquilidad en el panteón, limpiar la zona y dejar la respectiva ofrenda.

La mayor cantidad de visitantes, este año, comenzó a llegar desde las primeras horas del sábado. Ellos permanecieron por varias horas. Muchos llegaron por la tarde con la intención de quedarse por la noche. Otros arribaron a los cementerios con los primeros rayos del sol de este domingo, tal como sucede cada año el 2 de noviembre.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó realizó un operativo de vigilancia durante el 1 y 2 de noviembre. Foto: María Espino.

La llegada de visitantes fue muy fluida. Esto se debe a que mucha gente fue entre semana. Por ello, no se veía mucha gente en algunos cementerios. No obstante, sí llegaron a lo largo del día.

A las afueras de los panteones, no faltaron los negocios de venta de flores. Había diversas especies y para todos los gustos. Los precios iban desde los 35 pesos y hasta adornos florales de unos 500-600 pesos. El precio dependía del tamaño, tipo y cantidad de flores.

Ocupación hotelera al 100%

Guanajuato capital tiene un 100% de ocupación hotelera y 300 mil visitantes para este fin de semana. Esto es a causa del Festival de Día de Muertos, que termina el domingo 2 de noviembre.

Para evitar que colapse la movilidad, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez pidió a las personas no ingresar al centro en vehículo particular. Ella sugirió utilizar el transporte público.

Desde que comenzó el Festival del Día de Muertos el pasado miércoles, la ciudad ha tenido una gran afluencia. Hubo gente tanto en el Túnel de Tradición como a lo largo de la calle Subterránea, en los eventos y en las calles del Centro Histórico.

Guadalupe Robles León, secretaria de Turismo e Identidad, mencionó que el Festival de Día de Muertos de Guanajuato capital está posicionado entre los mejores de México. Se encuentra junto a Michoacán y Oaxaca. Ella afirmó que esto es un logro, ya que el festival apenas tiene siete años. También es una buena oportunidad para promocionar todo el estado.

Estamos esperando para estos cinco días de festival alrededor de 300 mil visitantes y alrededor de unos 500 millones de derrama económica”, dijo.

“Todas las personas que están viendo imágenes, que ven reels, que ven videos se les va a antojar venir a Guanajuato o van a querer regresar a Guanajuato. Pero sobre todo, estamos mandando un mensaje claro de que estamos bien. Guanajuato es un estado seguro. Puedes caminar por tus calles sin ningún problema y van a vivir una experiencia maravillosa siempre”, dijo la secretaria de Turismo.

En entrevista, la presidenta Samantha Smith Gutiérrez dijo que la ocupación hotelera es del 100% para este fin de semana. Incluso, Silao ya tiene un 70% de ocupación hotelera. Ambos municipios se aliaron para que los hoteles de Silao ofrezcan camiones hacia Guanajuato para las actividades del festival.

Además, se instalaron tres estacionamientos satélite para evitar que el centro de la ciudad colapse como el año pasado. Los estacionamientos estuvieron en la Central de Autobuses, la Plaza de Toros y el Terraplén sobre el acceso Diego Rivera. De ahí salieron unidades de transporte público hacia el centro.

“Pedirles a los y las guanajuatenses que seamos pacientes y tolerantes. Sabemos que esto ocasiona tráfico en la ciudad. Pedimos, de la manera más atenta, que podamos estar disfrutando de Guanajuato caminando. Que eviten venir en vehículos al centro”, pidió la presidenta para no colapsar la circulación vehicular.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Guanajuato A.C., Rubén Morelos, mencionó que la apuesta de invitados para el festival (China, Catemaco, San Luis Potosí) robusteció la oferta turística de la ciudad. Esto permitió que los visitantes se quedaran más días. El Festival Internacional del Globo (FIG) también beneficiará a la ciudad.

Mucha gente que viene al Festival del Globo se hospeda en Guanajuato capital. Ellos se van en la madrugada a León y regresan a dormir a Guanajuato. También nosotros tenemos muchas cosas que ofrecer. Será seguramente un buen fin de semana”, agregó el líder de los hoteleros.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.