Guanajuato.- Tras cuatro años de trabajo, antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaron los resultados de un estudio sobre las Momias de Guanajuato. El documento señala hallazgos relevantes que han provocado deterioro en los cuerpos áridos.

Las momias son este patrimonio excepcional que debe conservarse, protegerse y defenderse, porque de otra manera no vamos a poder conservarlas y van a desaparecer en poco tiempo. Hay momias que tienen un estado de conservación muy precario”, expresó María del Carmen Lerma López, especialista en antropología física y restauración.

Los expertos, en una conferencia titulada “Ni monstruos ni objetos. Historias de vida de las Momias de Guanajuato”, explicaron las etapas que desarrollaron para recabar información de diferentes fuentes sobre cada cuerpo.

El deterioro y la manipulación

Los especialistas compartieron algunas de las afectaciones y deterioros que detectaron en los cuerpos áridos. Entre ellos, mencionaron la presencia de insectos (arañas), polvo y el daño que sufrieron algunos cuerpos a causa de un ataque de ratones que sucedió hace tiempo.

Los deterioros son acumulativos. Se vieron deterioros derivados de manipulación y proceso museográfico. Hay cuerpos con problemas de humedad y exposición a luz. La piel y cabello se ha desprendido a causa de focos inadecuados que provocaron radiación y estaban muy pegados. Esto está relacionado con el manejo”, explicó Carmen Lerma.

Apuntaron que también identificaron daños por manipulación e intervención museográfica, como: desprendimiento de piel, pérdida de piezas dentales, desgaste, manchas por goteo, y manchas por aspersión por algún tipo de líquido (quizá durante la limpieza).

Recomendaciones del INAH y trato digno

Los expertos señalaron que no existe un manual especial para la atención y conservación de los cuerpos momificados, por lo que generaron cédulas de registro.

“No hay bibliografía específica para atender la conservación de los cuerpos momificados. Por eso se hizo un registro de deterioros de cada uno de los cuerpos de manera específica. Cada uno tiene deterioros muy específicos”, detallaron.

De manera puntual, generaron un documento con una serie de recomendaciones sobre:

  • Conservación.
  • Exhibición, manejo y mantenimiento.
  • Protocolos de manejo (rutinario o para exhibición).

Destacaron un primer avance: la recomendación de colocar los cuerpos en posición horizontal (recostadas) ya se aplicó. Ahora sugieren generar materiales conservativos para liberar los puntos de presión y, sobre todo, dar un trato digno a los cuerpos.

Como ejemplo, pidieron dejar de inventar historias y evitar llamar “La Bruja” a la momia que identificaron en vida como Carmen.

Alerta por riesgo de incendio

Los especialistas se dijeron preocupados por la falta de medidas contra incendios. Indicaron que, en caso de que se registrase un incendio, tanto los visitantes como los cuerpos áridos están en riesgo. Por ello, hicieron recomendaciones para salvaguardar a los cuerpos y a los turistas.

Carmen Lerma acotó que las Momias de Guanajuato tienen un valor histórico y patrimonial, no solo por su temporalidad, sino porque mueven la economía de la ciudad.

El resultado del estudio fue entregado por los especialistas a la alcaldesa de Guanajuato capital, Samantha Smith Gutiérrez, a quien solicitaron revisar y aplicar el documento. Por su parte, la alcaldesa celebró la entrega y confirmó que cambiará el mote de “Bruja” a “Carmen”.

Samantha Smith Gutiérrez y Olga Adriana Hernández Flores
Samantha Smith Gutiérrez y Olga Adriana Hernández Flores. Foto: Cortesía.

Museo de las Momias: Retraso en la museografía

Pese a que hace cerca de mes y medio el Ayuntamiento aprobó 305 mil pesos para la museografía del proyecto de rehabilitación del Museo de las Momias de Guanajuato (MUMO), todavía no hay avance. Esto se debe a que el Gobierno Municipal no ha contratado a un museógrafo.

Museo de las Momias de Guanajuato
Museo de las Momias de Guanajuato. Foto: Cortesía.

El pasado 27 de agosto, el Ayuntamiento aprobó el recurso. La propuesta inicial de un museógrafo (Luis Mosquera) era la más económica. Sin embargo, en septiembre, la alcaldesa informó que estaban en la exploración de otras propuestas con expertos avalados por el INAH.

La directora de Obra Pública, Guadalupe Murguía Quiroz, explicó que la Secretaría de Cultura acordó destinar un recurso. Pero para ello, debían evaluar nuevamente las propuestas de los expertos.

“La intención fue hacer la semana pasada una reunión con ellos para pedirles las especificaciones particulares de que debería llevar el guion museográfico y con esto los tres nos den una propuesta económica, pero estén cotizando los mismos conceptos”, declaró Murguía Quiroz.

La funcionaria dijo que este viernes recibirán las propuestas económicas. La Secretaría de Cultura y el municipio decidirán la mejor opción. Además, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado dijo que si faltaba dinero, la dependencia podría estar en la mejor disposición de coinvertir con el municipio.

DAR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.