Guanajuato, Guanajuato.- En una decisión que busca apoyar la economía de las familias, el Consejo General Universitario acordó mantener congelados los aranceles, es decir, las tarifas en la Universidad de Guanajuato (UG) para todo tipo de cobros de servicios y documentos. Este es el sexto año consecutivo en que el máximo órgano colegiado toma esta medida.
Así lo anunció la rectora general Claudia Gómez López tras la sesión del viernes, señalando que la decisión obedece a la comprensión de la situación que prevalece en las familias de los estudiantes.
En el acuerdo del tarifario se aclara que los estudiantes que paguen materias libres tienen acceso a la infraestructura académica de la UG y de la entidad académica a la que se inscriban.
Periodo vacacional y áreas operativas
Por otra parte, la rectora general también informó que la mayoría de la comunidad universitaria saldrá de vacaciones el 11 de diciembre. No obstante, varias áreas operativas de la UG, específicamente aquellas relacionadas con obras y contratos, seguirán trabajando dos semanas más para asegurar la continuidad de los proyectos institucionales.
Exhortan a moverse en grupo ante inseguridad
Ante el persistente clima de inseguridad en el estado, la rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG), Claudia Susana Gómez López, hizo un llamado urgente a la comunidad de la Universidad de Guanajuato—incluyendo a estudiantes, profesores y personal administrativo—a extremar precauciones, practicar el autocuidado y moverse en grupo para evitar ser víctimas de algún delito.
Al ser cuestionada sobre las medidas de seguridad, la rectora reconoció que la inseguridad es un tema que aqueja a toda la sociedad y enfatizó la necesidad de que la comunidad asuma una corresponsabilidad en su protección.
Son temas que nos aquejan a toda la sociedad. Saber en dónde nos movemos, que nos movamos en equipo, no solos. Que no nos movamos a altas horas de la noche, sino que procuremos el autocuidado”, expresó Claudia Gómez.
Medidas internas y colaboración externa
La rectora recordó que esta recomendación es reiterativa y se extiende a toda la comunidad de la Universidad de Guanajuato, no solo a los alumnos.
En cuanto a las medidas implementadas por la institución, señaló que en todas las sedes hay cámaras de video vigilancia y en algunas se mantienen protocolos de seguridad para la entrada y salida de los planteles, con el fin de tener un registro de quién ingresa y quién egresa.
Finalmente, Gómez López aseguró que la UG trabaja de manera cercana con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad. Apuntó que esta corresponsabilidad debe extenderse a todos los municipios, no solo aquellos donde la casa de estudios tiene sedes. La UG se enfoca en hacer campañas internas para promover el autocuidado entre alumnos, profesores y personal.