Guanajuato, Guanajuato.- Un grupo de músicos de la OSUG (Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato) protestó el viernes 28 de noviembre durante su presentación en el Teatro Juárez, para expresar su inconformidad por lo que consideran un incumplimiento de los acuerdos de la Universidad para atender el rezago salarial.
De manera simbólica, algunos de los músicos de la OSUG se presentaron con un moño amarillo. La protesta se realizó justo antes de interpretar el concierto de homenaje a Julián Carrillo a 150 años de su nacimiento, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco. El moño amarillo significa la lucha por la dignificación de quienes se dedican a difundir la cultura, afirmó uno de los músicos.

La inconformidad surge por el supuesto incumplimiento de acuerdos logrados tras dos años de negociaciones en 2022, año en que se publicó la creación de nuevas categorías para el personal artístico. Los músicos de la OSUG señalan que la dirección de Extensión Cultural y su departamento jurídico tomaron decisiones en contra de aquellos acuerdos, sin respetar los criterios aprobados por el Consejo General Universitario (CGU).
Conflicto de la convocatoria del 31 de octubre
La queja principal de los músicos de la OSUG se centra en una convocatoria lanzada el 31 de octubre por la Universidad, que, según ellos, no obedece a ninguno de los acuerdos ya publicados en el Reglamento de quienes integran la OSUG. Además, señalaron que la convocatoria tampoco incluye las cantidades en pagos para las nuevas categorías.
La creación de las nuevas categorías responde a la necesidad de colocar los salarios de la OSUG al nivel que le corresponde, similar a otras orquestas universitarias de México, como la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Xalapa, siendo estas tres las más importantes orquestas universitarias del país.
Retabulación y esfuerzo institucional
En respuesta a dos peticiones de los músicos de la OSUG para atender el rezago salarial, realizadas el 3 y el 10 de noviembre, el Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de la UG, envió un documento. En él, el CGU reiteró que la Universidad ha hecho un gran esfuerzo institucional por contribuir al desarrollo y crecimiento de los músicos.
La UG recordó que en el año 2022 se llevó a cabo la retabulación salarial del 10 por ciento sobre el salario base para todos los integrantes activos de base y contrato. También se resolvió desde el mismo Acuerdo Rectoral que se elaboraría un proyecto de reforma al Reglamento para que pudieran contemplar la posibilidad de acceder a una categoría distinta o a un estímulo adicional, lo cual no había sido establecido en ningún ordenamiento previo.
Respecto a la promoción de categorías, la UG estipuló en 2022 que el primer proceso se verificaría cuando la Institución contara con suficiencia presupuestal específica. En el caso de no contar con una asignación específica, la Universidad se comprometió a hacer un esfuerzo institucional para que este proceso se realice de manera coincidente con el próximo proceso de promoción de categoría que suceda en la institución, ya sea el que corresponda al personal docente o al de apoyo académico.
Requisitos de la convocatoria “Perlas de la Virgen”
La convocatoria para el proceso de promoción de categoría para el personal de fila de la orquesta, emitida el 31 de octubre de 2025, es criticada por los músicos de la OSUG al establecer múltiples requisitos, a pesar de que no señala el salario que percibirán en lo medular.
Para aspirar a la categoría A, los músicos de la OSUG deberán:
- Contar con Licenciatura en su área de desempeño.
- Contar con experiencia orquestal en su puesto por lo menos de tres años dentro de la OSUG, acreditándolo con su currículum vitae validado por la Gerencia de la Orquesta.
- Comprobar un buen desempeño e impacto en la vida académica e institucional, demostrando que en los últimos dos años ha realizado o participado en al menos seis actividades artísticas formativas desde el ámbito musical de orquesta que favorezcan al desarrollo de profesores, estudiantes y/o programas educativos.
- Haber realizado actividades adicionales a la programación ordinaria de la OSUG, como clases maestras, charlas, conferencias o conciertos didácticos dentro de la Universidad de Guanajuato, realizadas en el marco de la Agenda Cultural institucional de la UG, acreditándolo con constancias de participación oficial.
- Contar con una carta de evaluación positiva de desempeño por parte del Concertino y del Principal de su Sección.
- Contar con una carta de evaluación positiva de disciplina por parte de la Dirección de Extensión Cultural, apoyada en el reporte que genere la coordinación de adscripción de la Orquesta y la Gerencia.
AAK