Guanajuato, Gto. Un centenar de integrantes de Antorcha Campesina en Guanajuato capital se plantaron a la entrada de la Presidencia Municipal para exigir una cita con la alcaldesa Samantha Smith. El objetivo es revisar el avance del diagnóstico topográfico en la zona de Presas de Guanajuato, donde les prometieron 100 lotes para personas sin hogar.
Al filo de las 11 de la mañana, los manifestantes llegaron a la plaza frente a la Presidencia Municipal. Ahí, su líder Marcos Pérez dijo que, a raíz del programa de regularización de predios que arrancó en la pasada administración, descubrieron que había varios lotes sin dueño.
Dichos terrenos se le pidieron al Municipio para repartirlos entre al menos 100 personas sin vivienda.

Le planteamos a la autoridad municipal, directamente a la arquitecta Smith que nosotros queríamos que se hiciera un diagnóstico. Y es que nosotros tenemos más de 100 gentes que necesitan un terreno, 100 guanajuatenses que no tienen un lugar donde vivir y quedaron de hacer un diagnóstico para poder determinar y ubicar”, comentó el líder antorchista.
Marcos Pérez mencionó que el compromiso fue hacer un diagnóstico de los predios que pudieran donarse y que la fecha de entrega era para el 21 de noviembre.
Señalan irregularidades
El líder de Antorcha Campesina en Guanajuato también aseguró que Ludovico Mata Vega, coordinador general de administración del Gobierno Municipal, a través de otras trabajadoras del Municipio, ha prometido varios lotes y que hay antiguos líderes de la zona que están vendiendo terrenos de manera irregular.

Incluso, Marcos Pérez denunció el presunto uso de nombres de funcionarios.
Se maneja vozpópuli el nombre de Ludovico (Mata) y le dije tu nombre está siendo utilizado por Erika Torres y por Daniela Hernández (empleadas del Municipio) y después de que le dije eso, fui a Presas de Guanajuato y estaban estas gentes reunidas, tengo fotos y le mandé las fotos.
“Le dije aquí está y tenemos fotos de que Erika Torres es funcionaria de este gobierno. Y el día domingo andaba con los topógrafos allá arriba”, mencionó el líder de Antorcha Campesina.

El secretario del Ayuntamiento, Daniel Federico Chowell Arenas, recibió a Marcos Pérez y a una comitiva para acordar la liberación de la vía pública.
Los manifestantes habían tomado la entrada del edificio y habían anunciado que seguirían ahí hasta las 3 de la tarde. De no tener respuesta, amagaron con irse a paro indefinido.
Sin embargo, tras el diálogo, quedó acordada una reunión con la presidenta municipal este jueves con el líder de Antorcha Campesina en Guanajuato y su comitiva. Por lo que los protestantes se retiraron del lugar.
JB