Guanajuato.- Cuatro organizaciones ciudadanas exigieron la separación inmediata de Saúl Navarro Smith, presidente del DIF Municipal de Guanajuato. La petición se debe a que el funcionario aparece en una fotografía con varias personas mostrando dos venados que presuntamente fueron cazados por ellos.

En un comunicado de prensa, mostraron una imagen en la que Saúl Navarro Smith aparece sosteniendo la cabeza de un venado muerto. En la foto está acompañado de su padre, Alejandro Navarro Saldaña, y de su hermana Sabina Navarro Smith.

Las organizaciones declararon que un servidor público responsable del desarrollo integral de niños y adolescentes no puede, bajo ningún estándar ético, normalizar la violencia. Tampoco debe promover prácticas que socavan los valores fundamentales que el propio DIF debe garantizar.

Esta imagen, afirmaron, “exhibe una conducta profundamente incompatible con las obligaciones institucionales que le corresponden. No se trata únicamente de una actividad privada; al hacerse pública, esta conducta compromete a quien ocupa un cargo cuya misión es proteger a la niñez, las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Exigen la renuncia de Saúl Navarro Smith, presidente del DIF Municipal

Además, agregaron que el DIF es la entidad responsable de promover entornos de cuidado, seguridad y bienestar emocional.

“Su mandato exige actuar con absoluta integridad, sensibilidad y compromiso con una cultura de paz. Por ello, cualquier conducta que normalice el sufrimiento o que presente la violencia como forma de recreación contradice de manera frontal los principios que fundamentan su labor”.

El comunicado es firmado por Acción Colectiva Socioambiental, Fundación Animare, el Movimiento Colibríes de Guanajuato y la Confederación por los Derechos de los Animales de México.

Las organizaciones explicaron que la evidencia científica y los marcos internacionales de protección a la infancia —para la que el presidente del DIF trabaja— coinciden en que la violencia ejercida contra animales deteriora el desarrollo de la empatía. También favorece la reproducción de patrones de agresión en la vida social.

Según el texto, la exposición reiterada a la violencia hacia los animales genera habituación emocional, reduce la sensibilidad frente al sufrimiento y debilita el respeto por la vida.

“Por estas razones, la imagen del cazador Saúl Navarro Smith, no puede considerarse un asunto menor ni ajeno a la función pública. Revela un mensaje de validación de la violencia desde la dirección misma del DIF Municipal, una institución que existe para cultivar condiciones de vida digna y libre de violencia para la niñez y para las familias de Guanajuato. La contradicción es insalvable”.

Hasta el momento, no hay respuesta oficial. AM pidió a Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Guanajuato una entrevista con Saúl Navarro o su postura a través de esa oficina. Sin embargo, no fue posible contactarlo.

Y Samantha Smith contra el maltrato animal…

Mientras tanto, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez mantuvo su postura en contra de la crueldad animal luego de que un ex empleado municipal fuese vinculado a proceso por el delito contra la vida y la integridad de los animales.

El lunes se llevó a cabo la audiencia inicial por daños contra Gerónimo Yebra, exempleado de Desarrollo Social, pero luego de una revisión detallada de la evidencia el juez consideró que no encuadraba en la categoría de daños, sino en uno más grave: la muerte intencional de un animal vertebrado.

Así, quedó vinculado a proceso penal por el delito contra la vida e integridad de los animales, sin alguna medida cautelar. La siguiente audiencia quedó para febrero del 2026.

Al respecto, la presidenta municipal declaró que el extrabajador debe enfrentar su proceso conforme a ley y que su gobierno no tolerará el maltrato animal. También mencionó que el caso ha dejado un precedente importante.

“Como cualquier persona debe enfrentar su proceso ante la ley. Nosotros desde el Gobierno Municipal siempre hemos sido claros, no toleraremos el maltrato animal, también creo yo que por respeto al procedimiento, no me corresponde opinar sobre el caso, eso lo determinará la Fiscalía y el juez. Pero sin duda alguna siempre los precedentes son importantes porque van marcando la pauta de la sociedad en la que queremos vivir”, dijo la alcaldesa.

Así fue el caso de “Gary”

A principios de octubre se dio a conocer el caso de Gerónimo Yebra, exempleado de Desarrollo Social. Habría terminado de matar cruelmente a un gato de nombre “Gary” que sus perros mordieron, en El Carrizo.

En varios videos difundidos en redes sociales se aprecia que el felino es acosado por los perros de Gerónimo. Después lo comienzan a morder. Ahí, el hombre llegó para tomarlo, lanzarlo a un alambre de púas y pegarle con un palo hasta que muere.

Ese día, más tarde, el propio Yebra admitió en su perfil de Facebook lo que hizo y se dijo dispuesto a afrontar las consecuencias ante las autoridades.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.