Guanajuato.- El Ayuntamiento de Guanajuato capital destinó casi 2 millones de pesos para estudios y proyectos ejecutivos relacionados con el tiradero municipal. La finalidad es que los contratos puedan realizarse a inicios del próximo año y así dar salida a este pendiente que arrastra la administración desde hace años y que quedó en evidencia tras los incendios.
El regidor José Carlos Domínguez informó en entrevista que, en el Presupuesto de Egresos del 2026, aprobaron cerca de 2 millones de pesos adicionales en la partida de contratación de proyectos ejecutivos. Este recurso se destinará a los estudios o proyectos del cierre del Sitio de Disposición Final de Residuos y a un peritaje.
Son los proyectos ejecutivos concluyendo por ahí un peritaje que tendrá que determinar que lo que se está proponiendo como nueva celda sea viable normativamente y medioambientalmente. ¿Qué teníamos que hacer ahorita? Pues no seguir pateando el balón, sino sí ponerle ya pesos y centavos al tema”, dijo el edil panista.
Mencionó que la Dirección de Medio Ambiente determinará en qué deberán invertir primero el dinero, y que el monto puede modificarse a lo largo del año según se requiera. Explicó que el recurso es adicional a lo que anualmente se destina al tiradero para obras preventivas y estudios de monitoreo que pide la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
“Esto es recurso adicional que se pidió para temas adicionales porque lo rutinario de paliativo, como el movimiento de tierra con las máquinas o ponerle la tierra para taparlo, más todos los otros esfuerzos que se están haciendo, venía ya contemplado el estudio de monitoreo también”, agregó.
Domínguez López Velarde comentó que la intención es que el tema avance a inicios del 2026. Una vez que tengan estos documentos, buscarán que el estado pueda aportar para el financiamiento.
Antecedentes legales del tiradero municipal
Cabe recordar que hay dos recursos de revisión pendientes sobre el amparo interpuesto por ambientalistas en contra del Gobierno Municipal e instancias estatales por el incendio del tiradero municipal en el 2023.
En mayo de 2023, el tiradero municipal se incendió y dejó constancia del incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083 de SEMARNAT. Por ello, un grupo de ambientalistas interpuso un amparo en contra del Municipio, la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), entre otras, por sus omisiones.
Dos años después, un juez federal determinó que el sitio de disposición final ya no está en condiciones de operar, por lo que el Gobierno Municipal debe trabajar en su cierre y la apertura de un nuevo sitio que cumpla con todas las normas ambientales.
No obstante, en junio, tanto los quejosos como el Municipio presentaron un recurso de revisión en contra de la sentencia. El recurso está admitido en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito.
AAK