Guanajuato capital.- El excandidato de Morena a la alcaldía, Jorge Rodríguez Medrano, permanecerá un año y seis meses en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género. Esto tras determinarse que violentó a la regidora del mismo partido, María Fernanda Arellano Caudillo.
Tras el proceso electoral del 2024, la regidora denunció violencia política contra las mujeres en razón de género cometida en su contra por Jorge Rodríguez Medrano —propietario de la televisora local TV Guanajuato—, el perfil de Facebook “El Trono Eterno”, una usuaria de WhatsApp y diversas personas integrantes de las secretarías de finanzas estatal y nacional de Morena.
Tribunal determina falta grave contra la regidora
En la denuncia se expuso que, en un grupo de WhatsApp, señalaron que la denunciante obtuvo su cargo por una supuesta relación sentimental con un dirigente partidista. Además, en el perfil de Facebook se difundió su fotografía en traje de baño y documentación con datos personales relacionados con Jorge Rodríguez Medrano y su entorno.
Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) declaró la existencia de la violencia denunciada. Inicialmente, ordenó la inscripción de Jorge Rodríguez Medrano y del perfil de Facebook en el registro estatal y nacional de personas sancionadas por tres meses, además de tomar un curso y ofrecer una disculpa pública.
Sin embargo, la regidora consideró que la sanción no era suficiente e impugnó la resolución ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esta instancia ordenó al TEEG que considerara la falta como grave.
Incrementan sanción en el registro de personas sancionadas
Derivado de la resolución federal, se incrementó de tres meses a un año y seis meses el tiempo en que Jorge Rodríguez Medrano estará inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género a cargo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Además de la disculpa pública que el sancionado deberá firmar de puño y letra para que sea publicada en la página de internet del TEEG, tendrá tres días hábiles para cumplir con las disposiciones una vez que sea notificado oficialmente.
Al respecto, Fernanda Arellano comentó en rueda de prensa que no está del todo satisfecha con la sentencia, aunque aseguró que es un ejemplo para que las mujeres de su partido y de otros sectores alcen la voz y denuncien cualquier tipo de violencia de género.
“En materia electoral, el asunto ha concluido no sin antes señalar lo que yo siempre he dicho que seguiré siempre alzando la voz tanto en materia política como en cualquier otro tema para que ninguna mujer se quede callada, que ninguna mujer guarde silencio ante las violencias que se han ejercido en contra de nosotras las mujeres. Pero sobre todo dejar muy claro que aunque el agresor sea quien sea, tenga cualquier cargo, tenga alguna posición económica, ese no es motivo para que nosotras las mujeres guardemos silencio y seguiré en la lucha”, dijo la regidora sobre el caso de Jorge Rodríguez Medrano.
TEEG sanciona a Jorge Rodríguez Medrano por violencia política de género contra regidora morenista
El 2 de octubre se publicó que el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) determinó que el excandidato de Morena a la alcaldía de la capital, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, cometió violencia política de género contra la regidora morenista Fernanda Arellano Caudillo.
La regidora de Morena ofreció el 1 de octubre una rueda de prensa en Guanajuato capital, acompañada del secretario general de Morena en la entidad, Jesús Ramírez Garibay, y la diputada local María Eugenia García Oliveros. Aunque celebró la decisión del TEEG, dijo que no quedó satisfecha con la sanción.
“Decirles que no estoy satisfecha con la sentencia, porque se me hacen unas sanciones muy mínimas para lo que este personaje ha hecho, no es la primera vez que ejerce violencia política en mi contra y en contra de muchas mujeres, quiero ser muy enfática en señalar que hago responsable de cualquier cosa que me suceda o de los ataques que reciba de parte del señor Jorge Antonio Rodríguez Medrano”, declaró la edil.
Por su parte, Jesús Ramírez Garibay negó que Rodríguez Medrano sea militante de Morena y explicó que en sus estatutos se permite la figura de candidato externo. Señaló que en la encuesta interna fue el ganador y, por eso, representó al partido en las urnas.
HLL