Guanajuato.- En la comisión de Movilidad del Congreso Local se analiza una propuesta para vincular con el C5 del gobierno del estado los viajes a través de plataformas como Uber y Didi.
La propuesta forma parte de una iniciativa que pretende ser impulsada por los integrantes de la Comisión de Movilidad, de las diferentes bancadas, en el próximo periodo ordinario de sesiones, en la que también se contempla regular el servicio de mototaxis.
Ya existe en otros estados
De acuerdo con Uber México, en Ciudad de México y estados como Baja California, Quintana Roo y Sinaloa, ya se encuentran conectados con los centros de control y comando. Y en 5 entidades más están en trámite.
De manera automática, (sabemos) los detalles del viaje: placas y características del vehículo, nombre del usuario y del socio conductor y número telefónico, así como la ubicación en tiempo real (actualizada cada cuatro segundos); una vez que el usuario haga clic en el botón para llamar al 911”, informó Uber.
En el caso de Guanajuato, no se ha firmado convenio con el Estado para este fin, aunque la idea es que se conecten al C4 de cada municipio.
Solo SIGO está conectada
De acuerdo con comunicación social de la Secretaría de Seguridad y Paz, actualmente la plataforma SIGO es la única conectada al sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) y se está en pláticas con Uber.
No obstante, todo indica que Uber se conectará por municipios a los C4, porque así funciona la aplicación.
Fue el diputado Rodrigo González Zaragoza de Movimiento Ciudadano (MC) el impulsor de esta propuesta.
Exhorto al secretario de Seguridad
En noviembre de 2024, la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso acordó exhortar a Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz, para que los viajes de servicio de transporte privado, solicitados a través de las plataformas tecnológicas, estén vinculados al C5i.
La propuesta se enfoca en aprovechar las capacidades del C5i para crear una red de monitoreo más eficiente. Esto permitiría identificar, rastrear y responder de manera más rápida a cualquier incidente relacionado con el transporte privado.
La iniciativa surge debido a los riesgos de seguridad observados en ciudades como León, Irapuato y Celaya.
Ahi se han reportado varios casos de violencia que involucran a usuarios y conductores de plataformas de transporte.
Los casos extremos
En febrero de 2025, el conductor Josué Ismael Yáñez López fue asesinado a balazos en Celaya cuando transportaba a un pasajero en una mototaxi, en la que presuntamente trabajaba para costear sus estudios.
En marzo, el conductor José Alejandro Flores Anguiano fue hallado sin vida en León, un mes después de desaparecer, caso que generó marchas y protestas.
Antes, en septiembre de 2023, fue asesinado Tomás Zavala Merino, conductor de plataforma por aplicación que había sido reportado como desaparecido días antes en León.
Otro caso fue el de Luz Adriana Hernández en abril de 2023, quien fue localizada en un río en Hacienda Arriba.
Plataforma emprende cambios
Sin que se haya formalizado nada con Uber, en agosto de 2025, la plataforma anunció cambios en su sistema de seguridad para advertir a sus socios conductores sobre viajes hacia o desde zonas consideradas peligrosas en Guanajuato.
Desde entonces, las modificaciones operan en fase de prueba en León y Celaya, donde al solicitarse un viaje con origen o destino en un punto marcado como “zona de cuidado”, la pantalla de aceptación mostrará la dirección resaltada en color café y con un signo de admiración.
Detectan riesgos
La identificación de estas áreas se basa en el historial de viajes y en reportes de otros conductores, lo que permitirá detectar riesgos antes de aceptar el servicio.
El operador determina si aceptar o no el viaje. Además, Uber añadirá información sobre el usuario que solicita el viaje, como es la antigüedad en la plataforma, calificación y número de viajes completados.
Todo aparecerá en la misma pantalla de solicitud, para que el conductor tenga más elementos antes de decidir.
“Llevamos meses trabajando en estas actualizaciones para que tanto conductores nuevos como experimentados comprendan mejor cada solicitud y viajen más seguros. Implementamos pruebas y recabamos retroalimentación para que la experiencia de los usuarios no se vea afectada”, explicó Uber.
Zonas de inseguridad
En Irapuato, en años pasados, los conductores de Uber tenían identificadas colonias que denominaban como “zonas calientes”. Sin embargo, durante el último año señalaron que los asaltos y robos de los que sufren ocurren en cualquier parte del municipio.
Jorge Negrete González, integrante de un grupo de Uber, comentó que la delincuencia está a la orden del día y más en estas fechas que son de alta demanda, por lo que han optado por medidas entre ellos para protegerse.
“Hemos tenido asaltos, se suben personas al coche a nombre de otras personas, se piden los servicios y esto pasa aunque sean zonas concurridas como Plaza Cibeles. Por ejemplo, piden servicio personas de buen ver, pero ya en el camino te cambian la ruta o te dicen que la cambies y te asaltan”, mencionó.
Roban vehículos
Refirió que los asaltos ya no son solo para quitar pertenencias, entre teléfonos, dinero y carteras, sino que han tenido casos en los que les quitan hasta los vehículos.
“En lo que va del año, en lo que va de diciembre, en el grupo hemos tenido tres emergencias como de asalto. Y en otros grupos con los que tenemos contacto ha pasado que se los llevan a otros lugares y los asaltan. Esto ocurre en la noche o en el día, en cualquier horario puede suceder”, dijo.

Todo Irapuato es peligroso
Por su parte, Giovanni Arreguín, de Evolution Group, comentó que la situación de inseguridad es muy complicada. Ya no se tienen como antes colonias que se señalaban como conflictivas.
“Ahorita ya pasa en todo Irapuato. Puedes tomar un servicio en una de las mejores zonas de Irapuato y ahí mismo te pueden asaltar o quitar el carro. Ahorita también en las madrugadas se ha dado que en semáforos te intercepta otro carro, motocicletas, y te bajan de tu automóvil y se lo llevan”, mencionó.
Las apariencias
El conductor refirió que también han tenido asaltos o intentos por personas que no consideran que sean delincuentes.
“Antes decías que esa persona se ve como que nos puede asaltar. Ahora no; no distingues. Hace poco se dio el caso de que dos mujeres estaban asaltando a compañeros”, agregó.
Sobre si ha habido algún acercamiento con autoridades, expresó que sí se ha tenido acercamiento. Pero solo de diálogo, pues no han puesto denuncias. Consideran que el tiempo que se lleva denunciando un asalto es mucho. Solo lo han realizado cuando ocurre que les quitan las unidades.
“Nos dicen: no tenemos el dato correcto de cómo fue. En el momento te quitan todo y no puedes reaccionar. Tienes que esperar hasta poder contactarte con alguien para avisar que te pueden asaltar. Y para eso ya pasó un mínimo de 30 minutos”, indicó.
Señaló que en un mes tienen registrados con los otros grupos un promedio de cinco asaltos, pero también ha habido intentos que no se registran y de estos tienen registro de otros 10.
Un riesgo mayor para conductoras mujeres
Que las mujeres lleguen con bien a sus casas fue lo que animó a Génesis Belman, conductora de Uber Rosa y quien pertenece a los grupos Fressi y Evolution, a ser Uber. Sin embargo, esto también se ha vuelto una tarea complicada por la inseguridad, a tal grado que ha tenido que cambiar sus horarios de trabajo.
La mujer platicó que hace un par de años había zonas en las que sabían que no podían entrar por situaciones de inseguridad que habían tenido algunos compañeros, pero ahora ya es en todas las zonas.
“Nos ha tocado muchas situaciones de pasaje que hemos recogido en la central de autobuses, hoteles, zonas que no te imaginas que van a pasar cosas”, expresó.
Génesis Belman agregó que “nos ha pasado recoger pasaje incluso en Villas de Irapuato y nos ha tocado asaltos en los que nos quitan el coche.
“Nos golpean, los utilizan para moverse a ciertos lugares, no les pagan”, añadió.
Se organizan para buscar a delincuentes
Expresó que ellos mismos han tenido que salir a buscar los vehículos cuando los asaltan, ya que se organizan en grupos para dar aviso, pues tienen más de 23 o hasta 100 conductores en cada uno de los grupos a los que ella pertenece.
“Nos han orillado a actuar por nuestro propio lado. Y es lo que ahora empezamos a hacer, pero sí nos preocupa la seguridad de todos. Porque no podemos competir contra un arma blanca o un arma de fuego”, indicó.
Relató que ella tiene cinco años siendo Uber, pero desde hace un año a la fecha dejó de trabajar por la noche por la inseguridad.
También las mujeres
“Mi manera de entrar como Uber Rosa era subir a las chicas y que llegaran seguras; yo trabajaba fines de semana en la madrugada. Ya no lo hago porque la verdad es muy complicado. Una es porque los accidentes están a la orden del día y otra la inseguridad, porque para una mujer es más complicado”, refirió.
Aparte, también ha habido casos en los que quienes asaltan son mujeres, por lo que ya no tiene tanta confianza de saber si a quien cree que va a ayudar la va a terminar dañando al asaltarla.
RAA