Guanajuato.- La prohibición de los “mototaxis” en Guanajuato podría generar una afectación de género, pues el 50% de sus usuarias son mujeres que evitan caminar por inseguridad, advirtieron representantes de Uber México.

Este fue uno de los principales puntos del primer Foro de Consulta sobre la iniciativa de ley que busca regular este medio de transporte en el estado, incluyendo la restricción del servicio, cada vez más popular.

Durante más de una hora, líderes de gremios de motociclistas, autoridades y legisladores debatieron el tema este viernes 31 de octubre en León.

Los temas abordados fueron el uso de casco certificado, equipo reflejante, contaminación por ruido, educación vial, número de tripulantes y la posible prohibición de servicios como Uber Moto y Didi Moto.

Emma Aurora Vassallo Medina, asociada senior de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas de Uber México, aseguró que los viajes en moto ofrecen las mismas funciones de seguridad que los automóviles y cuentan con seguro en alianza con AXA.

Hoy en Uber Moto, todos los vehículos tienen su tarjetón de control vehicular, placa y los conductores su licencia tipo D emitida por el estado de Guanajuato. Ese es nuestro principal filtro”, afirmó.

La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios justifica la prohibición porque las motocicletas ofrecen menor protección a la vida e integridad que un vehículo tipo sedán.

La representante de Uber recalcó que el 50% de las personas usuarias del servicio son mujeres, por lo que la medida tendría un impacto de género.

“Las mujeres prefieren usar la moto para trasladarse en 5 o 10 minutos, en lugar de caminar 15 o 30 por calles oscuras y solas. Su integridad física está en riesgo y utilizan un medio de movilidad que les permite evadir ese peligro”, dijo Vassallo Medina.

Luis Fernando Muñoz López, de la Comunidad de Conductores de Motocicleta por Apps en Guanajuato, también pidió que no se prohíba el servicio.

Muchas mujeres nos ven como una opción más segura y ágil. Lo que pedimos es que nos dejen trabajar, reforzando la seguridad. Una idea es enlazarnos al C5 mediante las aplicaciones”, comentó.

Actualmente, Uber Moto opera en León y Celaya, y representa apenas el 1.1% del parque vehicular del estado.

“Hay unas 668 mil motocicletas en Guanajuato y este servicio solo cuenta con 7 mil”, añadió Emma Aurora.

Riesgos viales por mototaxis en Guanajuato y el impacto de la prohibición

Autoridades advirtieron sobre los riesgos por imprudencias de los conductores durante el foro “Fortalecimiento y Seguridad en el uso de las Motocicletas”.

Miguel Ángel Mares de la Mora, director de Policía Vial de León, informó que hay más de 160 mil motocicletas registradas y unas 200 mil sin control.

Miguel Ángel Mares de la Mora, director de Policía Vial de León. Foto: Gerardo García Cárdenas.

No queremos satanizar el uso de la moto. Es un medio práctico y económico, pero debe conducirse con seguridad y respeto al reglamento”, señaló.

En lo que va de 2025, se han registrado más de mil 200 accidentes con motocicletas.

“Hasta el 17 de octubre, llevamos 51 fallecidos, de los cuales 29 eran motociclistas, casi el 60%”, precisó.

Juan Carlos Espinoza, subdirector de Tránsito de Silao, dijo que a inicios de año el 90% de motociclistas no usaba casco y excedía el número de pasajeros, aunque tras campañas redujeron el porcentaje a 47%.

“No compren cascos ‘quitamultas’. No protegen, parecen una bacinica en la cabeza”, advirtió.

Jorge León Montes, de Motoclubes Unidos y Motociclistas Independientes del Estado, apuntó que no existe una norma con criterios claros para regular el ruido de los distintos modelos.

El Congreso recoge opiniones sobre los mototaxis en Guanajuato

Los diputados presentes fueron Sandra Pedroza Orozco, María Isabel Ortiz Mantilla, Rolando Alcantar Rojas, Ernesto Millán Soberanes y Sergio Contreras Guerrero.

Coincidieron en la importancia de escuchar a la ciudadanía sobre movilidad, seguridad y convivencia vial.

Anunciaron tres foros presenciales más dentro del proceso de Parlamento Abierto: el 5 de noviembre en Moroleón, el 7 en Celaya y el 10 en el Congreso del Estado.

AAK

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