Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido
Dos hombres murieron y uno más quedó lesionado, al sufrir una grave intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono al limpiar un aljibe. Foto: Cortesía

Pénjamo, Guanajuato.- Dos hombres murieron y uno más quedó lesionado, al sufrir una grave intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono, mientras limpiaban un aljibe.

La tragedia sucedió el lunes alrededor de las 11 de la noche, en la zona habitacional de la comunidad Agua Tibia de Ayala, cerca del poblado Corralejo de Hidalgo, en Pénjamo.

¿Cómo sucedió la tragedia en el aljibe?

De acuerdo a autoridades municipales, los dos fallecidos y el lesionado, le daban mantenimiento a un aljibe, pero metieron una bomba charquera de gasolina, como parte de la herramienta utilizada en la labor de limpieza.

Sin embargo, tras la falta de oxígeno, el químico de la gasolina afectó la salud de los tres hombres, quienes durante la limpieza y tras la inhalación de monóxido de carbono, perdieron el conocimiento.

Los trabajadores limpiaban un aljibe en un domicilio de la comunidad Agua Tibia de Ayala. Foto: Cortesía

Al notar que ya no hacían ruido, familiares se acercaron al aljibe y se percataron que los tres hombres ya estaban tendidos e inconscientes al interior del depósito subterráneo para almacenar agua.

Testigos se comunicaron al 911 para solicitar ayuda, movilizándose paramédicos y personal de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, quienes lograron sacar del aljibe a los tres hombres.

Al darles los primeros auxilios, confirmaron que dos de ellos ya no tenían signos de vida. El tercero fue atendido en el lugar pero no fue necesario trasladarlo a un centro médico.

Más tarde, llegó personal de Servicios Periciales y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Regional de Irapuato.

Durante un par de horas realizaron el levantamiento de evidencias y luego ordenaron el traslado de los cuerpos a la unidad del Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley.

Intoxicaciones accidentales en aljibes alarman en Guanajuato

En el último trimestre (enero a marzo), al menos tres personas en Irapuato y Celaya resultaron intoxicadas mientras realizaban labores de limpieza en cisternas o aljibes, debido a la falta de precaución o capacitación. La intervención oportuna de los servicios de emergencia evitó tragedias; sin embargo, la imprudencia puede ser fatal.

Tan solo en 2023, 31 personas murieron en el estado por envenenamiento accidental relacionado con productos químicos, sustancias nocivas y exposición a gases o vapores, según el informe más reciente de Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del Inegi.

El riesgo de mezclar productos de limpieza o trabajar en espacios mal ventilados exige atención constante y preparación especializada, advirtió en entrevista para AM en junio pasado, Jaime Carpio, empresario del ramo de limpieza de cisternas industriales.

El mantenimiento de estos lugares no debe hacerse empíricamente, señaló:

Porque no sabemos la calidad de agua que tenía esa agua, si hubo una filtración de un drenaje, si un animal se metió y se murió adentro, hay que recordar que toda la materia orgánica que se encuentra en un espacio cerrado genera metano y este es un gas que aparte de ser flamable en concentraciones altas, quizá en una cisterna no, pero sí desplaza los niveles de oxígeno para que la persona pueda respirar (adecuadamente) dentro”.

Leer aquí la nota completa

JRL 

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *