Guanajuato, sur.- Ante la situación de inseguridad que atraviesa el país, desde la perspectiva de algunos paisanos originarios de Moroleón, Uriangato y Yuriria, viajar a México en sus vehículos no es una opción este año. Por lo tanto, vienen de visita en avión y sin avisar a muchos familiares. Los paisanos temerosos en Guanajuato toman estas medidas.
Leer más: Inseguridad aleja a paisanos, dudan visitar Guanajuato en fin de año
Familias oriundas de las comunidades de los municipios vecinos ya comenzaron a llegar para pasar las vacaciones con sus seres queridos aquí en la región, pero ya no arriban en camionetas o carros como lo solían hacer años antes. Incluso, analizaron si venir o no debido a la inseguridad que veían en las noticias.
Venirse en camioneta o en carro ya ni de chiste se puede, es casi seguro que te roban y quién sabe hasta te maten, nos salió más caro venirnos en avión porque ya teníamos desde la pandemia sin venir, pero yo creo que nos la vamos a pasar en el pueblo sin salir mucho por cómo están las cosas”, comentó Andrés Ávalos, paisano que radica en Pensilvania, originario de Piñícuaro, Moroleón.

Otros paisanos temerosos en Guanajuato que vienen a pasar sus vacaciones en sus comunidades de origen coinciden en que preferirán quedarse con sus familiares en reuniones pequeñas, en lugar de salir de fiesta o a pasear a otras ciudades como comúnmente lo hacían en sus visitas a México, pues la inseguridad los detiene.
“Yo me quería venir en la troca para tenerla a la mano si se ofrece algo, también porque me cabían muchas cosas para traerle a mi familia, pero mis papás me convencieron que no y pues creo sí está bien inseguro, mejor que algún familiar me preste una moto para transportarme, ya no es el mismo México que cuando venía de niño”, indicó Saúl Cortes, paisano originario de la comunidad de Parangarico, en Yuriria.
Cancelan paisanos sus caravanas de fin de año
Esther Villagómez, titular de Atención al Migrante de Yuriria, informó que están pendientes de la organización de una caravana de migrantes desde la frontera a los municipios del sur del estado en esta temporada. Sin embargo, este año, como en los últimos dos años anteriores, no se ha organizado esta caravana por cuestiones de inseguridad en las carreteras.
“Antes las caravanas se venían desde la frontera en sus camionetas y hasta remolques, pero desde hace años es cada vez menos gente la que viene porque si no los asaltan en las carreteras del país, los asaltan en sus propias localidades, por eso ya la mayoría prefiere venirse en avión”, señaló la funcionaria.
“Si las cosas siguen así yo creo que de ahora en adelante solo se va a poder venir en avión o en autobús arriesgándose a asaltos, pero en camioneta propia ya no; ahorita las cosas están bien difíciles allá y aquí también, solo hay opción de venir unos días, estar con la familia y no llamar mucho la atención”, comentó Miguel Nieto, paisano originario de la comunidad de La Loma, Moroleón.
JRL