Guanajuato.- El Buen Fin en Moroleón y Uriangato no logró impulsar el repunte esperado en el sector textil. Empresarios del corredor comercial reportaron que las ventas subieron apenas entre 15% y 20%, muy por debajo del 30% o 40% que esperaban. Los comerciantes señalaron que la principal causa fue la falta de difusión y la estrategia de descuentos.

Francisco Vargas, empresario textil, comentó que la temporada alta de ventas ha estado “muy tranquila” y que el Buen Fin “no nos ayudó como quisiéramos”.

Descuentos desfasados y economía apretada

Los empresarios indicaron que la baja demanda se debe a que los descuentos que ofrecieron se limitaron a prendas de la temporada pasada (primavera–verano), mientras que la ropa invernal—su producción más reciente y de mayor demanda—no se pudo ofrecer con rebajas.

Andrés Villalobos, vendedor de ropa, explicó la estrategia fallida: “Pusimos la ropa que teníamos en la bodega de la temporada pasada, que no pudimos vender, entonces la damos a mitad de precio o hasta a 70 % de descuento, pero como es de primavera–verano no hubo mucha demanda, la economía está muy mal este año y las ventas también”.

Las direcciones de Desarrollo Económico de ambos municipios intentaron apoyar a los comerciantes con mantas promocionales, aunque solo se entregaron menos de 200 entre ambos municipios. Pese al panorama, los fabricantes esperan que la afluencia de consumidores y las ventas en Moroleón y Uriangato incrementen en las próximas semanas.

Caos vial ahuyenta a los compradores foráneos

El caos de la zona ahuyenta a los compradores. Foto: Javier Vargas.

La principal molestia que, según los consumidores, afecta directamente las ventas en Moroleón y Uriangato es el caos vial crónico en el corredor comercial, un problema que las autoridades no han resuelto por años.

Consumidores foráneos que acuden a hacer compras de mayoreo aseguraron que el congestionamiento, la falta de semáforos y los motociclistas que cruzan sin precaución son un calvario cada temporada.

Isabel Castañeda, compradora de mayoreo proveniente de Querétaro, criticó la falta de acción: “Llevan muchísimos años con el problema… nunca han hecho nada para mejorar estos problemas y ahorita los ves quejándose de que no venden los de las tiendas de ropa, pues parece que no quieren vender“.

Jorge Carrillo, consumidor de Tamaulipas, coincidió: “Mucha gente ya dejó de venir porque siempre es el mismo problema del tráfico, un caos en el que de dos cuadras te tardas más de media hora en pasar“.

Movilidad no habilitará semáforos por alto costo

La Dirección de Movilidad de Uriangato informó que sí se tienen contemplados cierres de la conocida “calle de la ropa”, pero solo hasta dentro de un par de semanas, cuando se espera que la afluencia de consumidores sea mayor.

Sin embargo, comunicaron que los semáforos de todo el corredor textil no serán habilitados por el alto costo de su reactivación.

El director de Movilidad, Alberto Arizaga, comentó que se ubicará solo a un agente de tránsito en los entronques de mayor afluencia vehicular y pidió a la población “evitar utilizar las vías principales o de la zona donde se concentran las tiendas textiles“.

Esta solución, considerada insuficiente por los compradores, podría seguir impactando negativamente las ventas en Moroleón y Uriangato.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.