Pénjamo, Guanajuato.- Tras más de 50 horas bloqueando la carretera, campesinos dejan libre la Pénjamo – Santa Ana Pacueco, pero horas más tarde la vuelven a detener el tráfico.

Desde la mañana del pasado lunes campesinos comenzaron a colocarse en las orillas de ambos sentidos de la carretera federal 90 a la altura de la colonia Indeco o la comunidad Laguna Larga de Cortés.

Fue hasta la mañana del martes que, por algunos minutos, abrieron parcialmente el tráfico de la carretera, pero más tarde volvieron a bloquearlo, dejando nuevamente varados a decenas de transportistas, pero vehículos particulares ya podían pasar a través de un pequeño espacio que abrieron los campesinos al retirar uno de los muros de concreto en medio de ambos sentidos de la carretera.

Levantan bloqueo, pero…

A poco más de 50 horas del bloqueo carretero, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, los campesinos retiraron los vehículos y una carpa instalada a mitad de la carretera para dejar el paso libre en ambos sentidos de la carretera.

Una hora más tarde la Secretaría de Seguridad y Paz emitió una alerta vial confirmando que la carretera federal 90 Pénjamo – La Piedad, en el tramo de Santa Ana Pacueco, había quedado libre en todos sus carriles y en ambos sentidos.

…vuelven a bloquear horas después

Sin embargo, aproximadamente a las 8:00 de la noche de este mismo miércoles, nuevamente los tractores y otros vehículos fueron colocados entre los carriles cerrando la circulación por completo en el mismo lugar.

De nueva cuenta, la Secretaría de Seguridad y Paz emitió una alerta vial, informando del nuevo bloqueo, el único que permanece activo en todo el Estado y de igual manera se desconoce cuánto tiempo permanecerá la carretera cerrada.

El bloqueo en la Pénjamo-Santa Ana Pacueco

Ante la ausencia de acuerdos, los agricultores y transportistas realizaron el cierre total para vehículos de carga pesada. Solo permitían el paso a automovilistas particulares, ambulancias, patrullas, personas enfermas y jornaleros en tránsito.

La manifestación generó largas filas y retrasos en la movilidad regional, afectando principalmente a transportistas que utilizan el tramo como conexión hacia Santa Ana Pacueco, La Piedad y comunidades aledañas.

La Secretaría de Seguridad y Paz del estado informó que este es el único punto que se mantenía bloqueado en Guanajuato. La zona permaneció vigilada para evitar incidentes mientras continúa el bloqueo.

Los manifestantes adelantaron que las acciones seguirán hasta que exista una propuesta formal que atienda las necesidades del campo en Pénjamo y su zona agrícola.

Mantienen presión en carreteras de 14 estados

Por tercer día consecutivo se reportan bloqueos totales e intermitentes en distintas carreteras federales por parte de transportistas y campesinos que exigen seguridad en las vías y mejoras a la cadena de producción, respectivamente.

La situación ha provocado filas kilométricas de vehículos y camiones de carga.

Algunos han permanecido en el punto de bloqueo por más de 30 horas, mientras que vehículos más compactos han buscado alternativas entre brechas o en el sentido contrario de las carreteras.

En las regiones del Bajío y occidente continúan bloqueados puntos estratégicos para el traslado de mercancías hacia el norte y centro del País, según reportes de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Guardia Nacional (GN).

En la autopista Maravatío-Zapotlanejo, a la altura del km 402+000, se mantiene un cierre que ha detenido el tránsito entre Michoacán y Jalisco.

En Guanajuato van por tres días de bloqueos

En Guanajuato persiste un cierre sobre la carretera Irapuato-Zapotlanejo, cerca del km 077+100, con unidades atravesadas y presencia de manifestantes.

En el centro del País, la carretera Tlaxcala-Puebla continúa cerrada en la caseta Zacatelco, mientras que en la autopista Amozoc-Perote, a la altura del km 040+200, se mantiene la presencia de inconformes con paso intermitente.

En Tlaxcala también se reportó cierre en el Libramiento Norte, cerca del km 222+300, un punto altamente transitado por unidades de carga.

En Veracruz, la carretera Paso del Toro- Acayucan reporta bloqueo total.

“TomePrecauciones en #Veracruz continua cierre total de circulación en ambos sentidos tras presencia de personas, cerca del km 216+100 de la carretera Paso del Toro -Acayucan. Atienda indicación vial”, posteó la GN.

Hidalgo presenta afectaciones en la carretera Huejutla-San Felipe Orizatlán, con un bloqueo alrededor del km 020+000, además del cierre en la caseta del km 079+835, donde los manifestantes impiden el flujo en ambos sentidos.

En el norte del País, en Sinaloa se mantienen cierres en la vía Guamúchil-Guasave, donde productores agrícolas sostienen el paro para exigir precios de garantía justos.

Aunque algunos puntos han sido liberados parcialmente conforme avanzan los diálogos estatales, otros vuelven a cerrarse de forma intermitente.

Otro cierre total afecta la caseta de cobro número 59 Las Brisas, cerca del 110+100 de la carretera Culiacán-Los Mochis.

“#TomePrecauciones en #Chihuahua continua cierre total de circulación en ambos sentidos tras presencia de personas, cerca de la carretera Camargo – Saucillo. Atienda indicación vial”, reportó la GN respecto a Chihuahua.

“#TomePrecauciones en #Chihuahua continua cierre total de circulación en ambos sentidos tras presencia de personas, cerca del km 072+200 de la carretera Chihuahua – Cd. Juárez indicación vial”.

También se registra cierre total a la circulación cerca del km 002+300 de la carretera San Luis Río Colorado-Mexicali.

En Puebla se registra un cierre en ambos sentidos en la caseta de San Martin Texmelucan cerca del km 222+300 de la carretera Libramiento Norte.

La autopista México-Querétaro, uno de los corredores logísticos más importantes del País, opera con complicaciones.

Capufe reportó esta mañana presencia de manifestantes en la plaza de cobro Tepotzotlán, dirección Querétaro, sin cierre total pero con reducciones en la circulación que han provocado largas filas y demoras.

En el Arco Norte, varios tramos continúan con pasos controlados después que el lunes fue una de las rutas más afectadas por cierres totales. En algunos puntos hay flujo vehicular pero en otros se mantienen retenes de manifestantes.

De acuerdo con agrupaciones convocantes, las protestas seguirán hasta que el Gobierno federal atienda sus demandas de seguridad en carreteras, reducción de asaltos al autotransporte, precios de garantía a productos agrícolas y freno al encarecimiento de insumos.

Aunque la Secretaría de Gobernación instaló mesas de diálogo desde el lunes por la noche, los inconformes consideran que no hay respuestas concretas.

El paro se ha extendido a por lo menos 14 estados, con afectaciones en autopistas, carreteras libres y casetas de cobro.

Las autoridades recomiendan evitar viajes largos y anticipar demoras, ya que los bloqueos pueden modificarse y algunos corredores alternos presentan saturación.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.