Pénjamo, Guanajuato.- La carretera Pénjamo-Santa Ana Pacueco fue liberada por completo a las 5:00 de la tarde de este jueves 27 de noviembre, poniendo fin al único bloqueo activo que quedaba en el estado por parte de los agricultores, según informó la Secretaría de Seguridad y Paz.
Previamente, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo había dejado entrever en entrevista que Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, podría venir a Guanajuato el fin de semana para atender a los agricultores. “Traíamos uno en Pénjamo, nada más (un bloqueo), pero ya esperamos liberarlo y el domingo (30 de noviembre) viene el Secretario”, respondió la Gobernadora sin dar mayores detalles sobre la posible visita.
Exigencias de seguridad en la carretera Pénjamo-Santa Ana Pacueco
Desde el lunes, decenas de campesinos tomaron la carretera federal 90 Pénjamo-Santa Ana Pacueco a la altura de la comunidad Laguna Larga Cortés y habían declarado que no liberarían la vía hasta que no atendieran sus peticiones. Entre ellas, exigían seguridad en las vías y mejoras a la cadena de producción, respectivamente. El fin de la protesta se concreta luego de que los manifestantes cedieran en su demanda de mantener la vía cerrada hasta ser atendidos.
Mientras tanto, en otro tema de la agenda pública, la Gobernadora se refirió a las gestiones del Acueducto Solís, luego de que anunciara en redes sociales una reunión con el director de CONAGUA, Efraín Morales. Sobre este proyecto, García Muñoz Ledo se limitó a decir que, “vamos avanzando y vamos a seguir socializando primero el proyecto para poder avanzar”. La socialización del proyecto es el siguiente paso clave para el avance del Acueducto.
Reanudan diálogo con Segob
Líderes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) reanudaron el diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para abordar las demandas del sector agrícola. En la mesa de negociación participaron el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.
Baltazar Valdez, delegado del Frente para Sinaloa, indicó que existe una clara intención de resolver las exigencias de los campesinos, especialmente en el tema del agua y la iniciativa de reformar la Ley de Aguas Nacionales, para la cual ya se tiene un borrador que busca proteger los derechos de los productores agrícolas.
Estas negociaciones se llevan a cabo tras una serie de bloqueos carreteros que han afectado a 17 estados y causado pérdidas estimadas entre 3 mil y 6 mil millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. En carreteras de Guanajuato, los transportistas también se vieron afectados por el restablecimiento de los cierres viales.
AAK