Guanajuato.- Con la temporada alta de ventas textiles, los locatarios y productores de prendas exigen a las autoridades municipales revisar la invasión de vendedores ambulantes en los comercios de Moroleón y Uriangato, indican que dan mala imagen en la zona y les quitan algunas ventas.

Productores de prendas en la zona comercial indican que no buscan que se sancione a los ambulantes que intentan aprovechar la temporada alta de ventas, sino que se revise sus permisos y que sean reubicados en otro lugar para no generar molestias.

Ya van varios años que llegan vendedores de otros lados a vender cosas para el frío como guantes, gorros, boinas y bufandas, pero también hay gente que viene a vender ropa, más que nada mezclilla y eso nos afecta a todos los que tenemos local, pagamos renta e impuestos, que vengan los de reglamentos a ver para que los retiren”, manifestó José Luis Vega, comerciante de Uriangato.

Locatarios señalan que los vendedores ambulantes dan mala imagen a la zona y les quitan ventas. Foto: Javier Vargas.

Reglamentos de las dos localidades informaron que se inspecciona todo el comercio fijo, semifijo y ambulante en el corredor comercial textil, y que se coordinan con Movilidad y Seguridad Pública para retirar a quienes no cuenten con permiso de venta o que no paguen su permiso.

Antonio Gallardo, comerciante de Moroleón, expresó que “hay muchos ambulantes y todo se hace un caos, se ve muy mal el camino con tanto puesto o carrito de venta de muchas cosas y se nota que hay ambulantes que solo vienen a aprovechar que empieza a venir mucha gente, pero les dan muchas molestias, no está mal que quieran vender, pero la presidencia debería ubicarlos en otro lado, para todos sale el sol”.

Los vendedores semifijos también indicaron que hay una invasión de ambulantes en esta temporada y coinciden en que los Gobiernos Municipales deberían vigilar este problema para mantener las calles en orden y evitar molestias a los compradores de los comercios de Moroleón y Uriangato.

Caos por gran cantidad de basura en zona textil

Otro problema que afecta a los comercios de Moroleón y Uriangato es la gran cantidad de basura que se genera en estos días en la zona comercial. Comerciantes y ciudadanos señalan que los contenedores en el corredor textil son insuficientes para las toneladas de desperdicios generadas diariamente.

Ante esta situación, locatarios y ciudadanos en general piden al Gobierno Municipal una solución ante esta problemática que, afirman, soportan cada año, pues se hace un caos con toda la basura que queda regada en las calles.

Sandra Ortega, comerciante textil, comentó: “Tengo entendido que el camión de la basura pasa por todas las calles donde hay locales de ropa dos veces al día, pero debería de pasar más o deberían de poner barricas grandes para juntar toda la basura, se anda regando toda por las tardes y se ve muy mal, tapa las alcantarillas y no se ve nada bien, debemos cuidar el comercio“.

Según las direcciones de Servicios Públicos, durante esta temporada se instalan contenedores grandes de basura en puntos de mayor afluencia de personas y de comercios de Moroleón y Uriangato, aunque confirman que no se dan abasto en estos días de alta afluencia de personas. Se genera un poco más de tres toneladas de basura diarias.

Es por lo anterior que los comerciantes y los mismos ciudadanos exigen una solución al respecto, además de pedir conciencia a la población para evitar dejar basura frente a los locales en horarios en los que no pasa el camión recolector.

Michelle Garduño, consumidora proveniente de Querétaro, comentó: “Yo creo que sí se necesita que pongan barricas o cestos de basura más grandes porque venimos mucha gente a comprar y la mayoría de las veces las personas tiran su basura a la calle porque los contenedores están llenos“.

Enfrentan serios obstáculos

El comercio textil en Uriangato y Moroleón enfrenta serios obstáculos que han provocado una caída en las ventas. En Uriangato, el 90% de las familias dependen de esta industria, pero las ventas han disminuido hasta un 80% en 2025 en comparación con el año anterior, debido a la competencia de la moda rápida asiática y la comercialización clandestina.

Además de la competencia, tanto en Uriangato como en Moroleón, las ventas se han visto afectadas porque el caos vial en la zona ahuyenta a los compradores.

Los comerciantes de Moroleón y Uriangato coinciden en que la ausencia de clientes también está relacionada con la violencia en el estado vecino de Michoacán, ya que los clientes de esa entidad, que son cruciales, están dejando de viajar por desconfianza, robos y la cancelación de corridas de autobuses.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.