Guanajuato.- Consumidores y ciudadanos de Moroleón y Uriangato pidieron a las autoridades poner especial atención al congestionamiento vial que se genera en la zona comercial textil y el Centro Histórico. Los visitantes afirmaron que en temporada alta de ventas pierden hasta media hora recorriendo pocas calles y exigieron la colocación de policías de tránsito en las esquinas más transitadas.
La Dirección de Movilidad afirmó que sí hay agentes controlando el tráfico en los entronques principales de la calle 12 de Octubre, aunque llamó a la ciudadanía a utilizar vías alternas. Ciudadanos y visitantes insisten en que la presencia de tránsitos es insuficiente y que el caos vehicular se presenta en los días de venta alta, como el lunes, martes, viernes, sábado y domingo.
Asimismo, los consumidores foráneos que acuden a realizar sus compras manifestaron que encontrar un cajero automático para retirar dinero y completar sus compras es una “completa odisea”. La mayoría de los locatarios no acepta el pago con tarjeta o transferencia, lo que obliga a los clientes a perder hasta una hora buscando un banco para retirar efectivo.
Los gobiernos municipales reconocieron que han tenido poco éxito en acercamientos con instituciones bancarias para gestionar cajeros automáticos en el recorrido de comercios textiles. Los comerciantes confirman que la falta de bancos es una de las principales quejas de sus clientes, quienes por seguridad no desean viajar con efectivo en la cartera.
Falta de cajeros
Consumidores foráneos que acuden a realizar sus compras textiles a la zona comercial de Moroleón y Uriangato piden a las autoridades poner especial atención a la falta de instituciones bancarias o cajeros en el recorrido de tiendas de ropa.
Afirman que es una completa odisea encontrar al menos un cajero automático para retirar dinero y completar sus compras, ya que también destacan que muy pocos locatarios aceptan pago con tarjeta o transferencia.
Están totalmente desactualizados aquí, por eso están perdiendo clientes, no se esfuerzan en atender al cliente de mejor manera, para ir a retirar al banco pierdes hasta una hora, tantos años que se han quejado de esto y los gobiernos tampoco apoyan a solucionar el problema y traer más bancos”, indicó Patricia Cedillo, consumidora originaria de Aguascalientes.
Los gobiernos de los dos municipios vecinos han trabajado en acercamientos con instituciones bancarias para gestionar cajeros automáticos en el recorrido de más de dos kilómetros de comercios textiles, aunque no han tenido mucha suerte.
“No hay mucho interés de los bancos en poner una sucursal o cajero en la zona comercial por el tema del pago con tarjeta, les cuesta mucho y cosas así que nos han dicho, pero seguiremos trabajando para convencer a algún banco porque sí hacen falta en la zona comercial”, Comentó Estephanie Balcázar, titular de Desarrollo Económico de Moroleón.
Los mismos comerciantes confirman que una de las principales quejas de sus clientes es la falta de bancos en donde puedan retirar efectivo, ya que les informan que no quieren viajar hasta el sur de Guanajuato con efectivo en la cartera.
No podemos traer dinero en efectivo en las carreteras por seguridad, pero llegamos a todo el camino de tiendas de ropa y ni un solo banco, solo en el centro, ahí es cuando nos desanimamos mucho porque ni siquiera aceptan pago con tarjeta, una lástima porque deberían tener cajeros en el camino”, opinó Carlos Borja, consumidor proveniente del Estado de México.




Piden presencia de tránsitos
Ciudadanos y consumidores foráneos piden a las autoridades de Moroleón atención en el tema del congestionamiento vial que se genera en la zona comercial textil y el Centro Histórico, pues señalan que en esta temporada alta de ventas pierden hasta media recorriendo algunas calles.
Debido a lo anterior, exigen que el Gobierno Municipal coloque a agentes de Movilidad en las esquinas más transitadas, pues dicen que los días de venta que son lunes, martes, viernes, sábado y domingo el tráfico vehicular es un dolor de cabeza tanto para ciudadanos como para visitantes.
Tenemos años viniendo a comprar ropa y no podemos creer que no hagan nada para agilizar el paso de los coches, con tanta moto que pasa por cualquier lado y las filas enormes de carros o autobuses se hace un caos en el que todos quieren pasarse primero, en dos cuadras te haces más de 20 minutos”, comentó Lucio Valladares, consumidor textil originario de Michoacán.
Los habitantes y los visitantes al comercio textil piden que a lo largo de toda la calle 12 de octubre se coloque un tránsito en los entronques, pues señalan que esta es la calle que más embotellamiento vial presenta y todos sus entronques.
“Ahí andan los tránsitos solo revisando carros o motos que se estacionan en lugar prohibido en la calle de la ropa, el mercado y el centro, pero ven las filas de carros, tráilers y autobuses en la 12 de octubre y sus calles aledañas y no hacen nada, parece que están de adorno, por eso la gente ya no quiere venir a comprar”, expresó Lidia Carmona, ciudadana.
La Dirección de Movilidad destacó que en esta temporada sí hay agentes en los entronques principales controlando el tráfico, incluso en las esquinas donde hay semáforos; sin embargo, los ciudadanos también piden a la población a utilizar vías alternas y no transitar en la zona comercial si no es necesario.
Hay que darle la mayor comodidad posible, estamos viendo que no hay muchas ventas y todavía haciendo tráfico insoportable, hay que hacer consciencia para no pasar por las calles donde hay negocios de ropa en estos días, usemos las vías alternas, no nos cuesta nada”, opinó María Teresa Herrera, ciudadana




AAK