Moroleón.- El Gobierno Municipal y comerciantes de la ciudad reportan un incremento en las llamadas de extorsión en Moroleón durante esta temporada. El modus operandi detectado consiste en que delincuentes se hacen pasar por personal de la administración para solicitar depósitos urgentes y evitar cancelación de permisos de venta.
Incremento de llamadas de extorsión en Moroleón
Las autoridades también señalaron que varios ciudadanos han recibido llamadas de extorsión en Moroleón por parte de presuntos empleados de la oficina de Catastro. Les solicitan información personal para diversos trámites.
Aunque, destacaron que ningún ciudadano ha sido víctima de alguna estafa consumada hasta el momento. Esto gracias a que la población ya sabe cómo actuar ante este tipo de llamadas.
El comerciante Rigoberto León compartió un caso reciente: “Hoy casi nos estafan. Le marcaron a una persona de mi equipo diciéndole que yo estaba en la otra línea y que ocupaba 2 mil pesos para el pago de un permiso de mi negocio. Lo bueno es que esta persona me llamó para corroborar la información y le dije que por supuesto que no era cierto. Estuvo a nada de salir a depositar al Oxxo, para que no caigan en este tipo de cosas”.
Alerta de autoridades: No brindes datos personales
Ante el aumento de las llamadas de extorsión, la Dirección de Comunicación Social compartió una imagen en la que invitan a la ciudadanía a no caer en estafas por parte de supuestos trabajadores de catastro.

“Hay que recordarle a la ciudadanía y aclarar que la Presidencia Municipal no hace ningún tipo de llamadas para pedir información personal, ni datos concretos de ninguna persona, mucho menos se pide dinero de manera telefónica para el municipio, la mayoría de los trámites aquí son presenciales”, destacó Grecia Martínez, titular de Comunicación Social.
Luz García, comerciante del mercado municipal, agregó: “Yo creo que a estas alturas ya es muy difícil que alguien caiga en una extorsión. Lo que puede hacer la gente a la que le han estado llamando para pedirle dinero o información personal es colgar y llamar a las autoridades para pedir informes o corroborar la información”.
Pese a que pocos comerciantes y ciudadanos caen en este tipo de estafas, las autoridades municipales piden a la población levantar la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado con la finalidad de que se refuercen las labores de vigilancia y seguridad en este ámbito.
AM