Guanajuato, sur.- El comercio de Moroleón, Uriangato y Yuriria se está viendo afectado por la poca visita actual de paisanos al sur del estado, pues señalan que en esta temporada esperaban repuntar sus ventas y hasta el momento todo está muy tranquilo, según refieren.
Las Direcciones de Atención al Migrante de los tres municipios vecinos confirman que en esta temporada existe un promedio de más del 40 % menos de visitas de paisanos a sus lugares de origen, situación que atribuyen a factores como inseguridad en México y migración en Estados Unidos, según encuestas que han realizado.
Pues en años pasados a estas fechas ya no nos dábamos abasto para atender todos los pedidos, tenemos clientes que nunca fallaban cuando venían de visita desde Estados Unidos y eso era hasta un 30 % o más de venta, pero ahora nada, sí nos está afectando porque estamos sobreviviendo al día”, comentó Salvador Villagómez, vendedor de Hamburguesas de Moroleón.
Comercio en Guanajuato sur no levanta
Otros comerciantes, como los de los mercados de las ciudades metropolitanas, confirman que en estos días sus ventas aumentaban considerablemente, pero en esta ocasión siguen esperando ese repunte en la demanda de sus productos.
“Todos esperamos esta época del año porque vienen los norteños con los dólares, pero este año no se han visto, la venta está muy tranquila y algunas cosas no se venden mucho porque han estado subiendo de precio, está feo el panorama”, comentó Alicia Rangel, dueña de una frutería de Yuriria.
La industria textil también atraviesa por un mal momento, pues reportan menos consumidores foráneos de los esperados, destacando que la ausencia de paisanos también les afecta en las ventas, pues en años pasados esta temporada llegan también a comprar prendas para llevarse a Estados Unidos.
“Sí se nota que no han venido tantos paisanos como antes, todo está muy tranquilo, pero no hay de otra que echarle ganas para que todos podamos vender un poco, que los ciudadanos se vengan a gastar el aguinaldo aquí en lugar de comprar en tiendas en línea”, comentó Francisco Vargas, vendedor textil de Uriangato.
JRL