Será hasta este lunes 9 de febrero cuando se de atención en el nuevo consultorio de especialidades odontológicas a bajo costo como parte del programa implementado en la región Tulancingo por Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala AC.
Como se dio a conocer anteriormente, estaba planeado para el último día de enero, no obstante, el recurso destinado de 150 mil pesos, entregado por el redondeo Oxxo, se agotó, y parte de la construcción le falta piso, pintura y concluir el sanitario.
María de Jesús Villegas Saavedra representante legal y fundadora de la Asociación Civil, dio a conocer, que el proyecto completo consta de tres espacios de atención entre lo odontológico y terapia física para adultos mayores dirigido en especial a familias de escasos recursos.
“El proyecto inicio hace dos años y medio, trabajando en comunidades indígenas, hace medio año que participamos en el redondeo de Oxxo, en junio 2025 nos dieron 150 mil pesos, conseguimos el terreno en comodato e iniciamos la obra, no nos alcanzó, incluso pusimos el ahorro familiar”.
Villegas Saavedra explicó que se trata de hacer un centro de atención en dos atenciones a la salud que son costosas y necesarias, la rehabilitación física y lo dental si se atiende a los niños desde pequeños de tres o cuatro años se detecta si tendrá los espacios para dar cabida a sus dientes permanentes se puede hacer terapia.
Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala ha hecho mancuerna con el gobierno de Hidalgo con los programas “Trasformando con la Juventud” y “Tu experiencia transforma”: “gracias a ellos hemos podido salir adelante con el proyecto, la atención dental es carísima, ya con los médicos los papas sólo apoyan con los insumos”.
Este programa estaba establecido en el polígono de Napateco, pero la actual administración les quitó el consultorio, por lo que se vieron en la necesidad de rentar un espacio en ese mismo sector, por lo que el recurso les disminuyó, por ello están solicitando el apoyo para concluir sus consultorios que se ubican en el número 103 de la calle Felipe Ángeles en la colonia del mismo nombre, a un lado de la escuela primaria Benito Juárez de ese sector de Tulancingo.