Guanajuato sur.- Comerciantes textiles de Moroleón y Uriangato muestran un nulo interés por la adopción de terminales bancarias en el sur de Guanajuato. Pese a las demandas de los consumidores, los vendedores rechazan estas herramientas debido al pago de comisiones, el temor a la fiscalización y la falta de capacitación tecnológica.
Instituciones bancarias que operan en la región revelaron que la mayoría de los fabricantes se rehúsan a pagar una comisión cercana al 5 % por cada transacción. Además, los comerciantes señalan que buscan evitar el pago de impuestos que genera el ingreso formal de dinero a sus cuentas bancarias.
Barreras para el uso de terminales bancarias en el sur de Guanajuato
Pese a que la principal queja de los clientes es la imposibilidad de pagar con tarjeta de crédito, débito o transferencias, los comerciantes mantienen su postura. Argumentan que el costo operativo y el riesgo de lo que llaman “fraude electrónico” superan los beneficios de venta.
“Te lo pintan todo muy bonito (…), lo que no te dicen es que se descuentan una comisión por cada venta, te meten seguros cada rato y no te ayudan a aclarar pagos que luego cancelan”, comentó Arnoldo Zavala, comerciante textil de la zona.
Resistencia al cambio y falta de capacitación
Por su parte, la fabricante Eugenia Ortega destaca la brecha digital como un factor determinante. “Estamos a la antigua y muchas veces los hijos o sobrinos no quieren ayudar a enseñarnos eso; no sabemos cómo se hace eso de pagar las comisiones o siquiera los impuestos”, explicó.
Empleados de instituciones como BBVA y BanBajío coinciden en que, aunque ofrecen las terminales bancarias en el sur de Guanajuato para facilitar la administración de recursos, la respuesta suele ser un “no” rotundo.
“Muchos quieren seguir cobrando en efectivo, no pagar la pequeña comisión o simplemente no facturar; eso ya tiene años”, comentó Jennifer Torres, empleada bancaria.
Rocío Quiroz, de BanBajío, añadió que al rechazar estas tecnologías, los empresarios están limitando el crecimiento de sus ventas en el mercado actual.
HLL