Valle de Santiago, Guanajuato.- La tragedia alcanzó nuevamente a una familia que busca justicia. José Juan Arias Corona, de 30 años, desapareció el pasado domingo en Valle de Santiago. Él es padre de José Juan Arias Solís, un menor de 14 años que también fue reportado como desaparecido tras un operativo de fuerzas federales el 19 de junio.
Abogados de la familia temen que este nuevo caso de desaparecidos en Guanajuato esté vinculado directamente con las investigaciones del menor. Señalan que la búsqueda constante del padre pudo tocar intereses delicados. Hasta el momento no existen pistas sobre su paradero.
Cronología de una doble ausencia
El asesor jurídico de la familia, José Luis Miranda Barrientos, recordó que el 19 de junio elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional intervinieron un domicilio en la colonia Ranchos Unidos. En ese lugar el padre vio cómo los efectivos golpeaban a su hijo y se lo llevaban en una camioneta oficial.
Horas después, el padre fue remitido a la Fiscalía estatal, pero quedó libre esa misma noche sin recibir información sobre el paradero del adolescente. Ante la falta de respuestas, el caso se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, la instancia federal no ha emitido posicionamientos claros hasta la fecha.
Desaparece el padre tras recibir amenazas
La última vez que se vio a José Juan Arias Corona fue captado en video. En la grabación se le observa llegar a un domicilio en Valle de Santiago con su esposa en una motocicleta blanca. Minutos después salió en una motocicleta negra y desapareció tras dar la vuelta en una esquina.
Este hecho agrava la crisis de desaparecidos en Guanajuato y particularmente la vulnerabilidad de esta familia. El abogado Miranda Barrientos calificó la desaparición del padre como un suceso que no es inesperado debido a que sus constantes movilizaciones incomodaron a las autoridades.
Testigos y nexos con anexos clandestinos
La investigación por la desaparición del menor permitió localizar a un testigo apodado El Botas en un anexo no regulado. Según los informes grupos criminales, utilizan estos sitios para ocultar a menores de edad.
Ante el riesgo inminente, la defensa solicitó a la Fiscalía del Estado medidas de protección urgentes para la madre y las hermanas, quienes han quedado solas. El equipo legal adelantó que interpondrá acciones por desaparición forzada con el respaldo de expertos de la Universidad Iberoamericana.
Incumplimiento de las medidas de la ONU
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió recomendaciones en septiembre que el Estado mexicano ha incumplido. Entre las exigencias destacan la investigación imparcial sobre la participación del Ejército y la Guardia Nacional en el caso del menor.
Asimismo, la ONU exigió adoptar medidas cautelares para proteger a los padres ante amenazas. Con la reciente desaparición de Arias Corona queda en evidencia la falta de garantías para quienes buscan a sus familiares desaparecidos en Guanajuato.
Las medidas que pidió la ONU
La petición número 2121/2025 del Comité CED establece medidas inmediatas que el Estado mexicano debe cumplir antes del 23 de septiembre:
Iniciar la búsqueda e investigación imparcial de la desaparición, con un enfoque diferenciado por tratarse de un menor.
Explorar todas las hipótesis, incluyendo la de desaparición forzada con participación de Ejército y Guardia Nacional.
Entrevistar y localizar a los agentes y mandos militares que participaron en el operativo.
Entregar los registros de videovigilancia y analizar las redes telefónicas relacionadas.
Adoptar medidas cautelares para proteger a los padres del adolescente ante amenazas.
Garantizar que la familia participe en el proceso y reciba información constante sobre los avances.
Crisis de desapariciones en Guanajuato y México
El Comité CED subrayó que este caso refleja la grave crisis de desapariciones en México, con más de 131 mil personas sin localizar, de las cuales más de 18 mil son niñas, niños y adolescentes. Tan solo en Guanajuato, durante 2024 se reportaron 683 desapariciones y en los primeros ocho meses de 2025 ya suman más de 500 casos.
El organismo también alertó sobre los riesgos de la militarización de la seguridad pública tras la incorporación formal de la Guardia Nacional a la Sedena, lo que genera un entorno sin contrapesos civiles efectivos.
Juez desecha amparo por desaparición de “Don Panchito”, padre de Colectivo Hasta Encontrarte
El 21 de diciembre se publicó que el juez federal Salvador Ramírez Argote, con sede en Irapuato, sobreseyó, es decir, desechó, la demanda de amparo promovida por la desaparición de José Francisco Arias Mendoza, mejor conocido como “Don Panchito”, quien era un padre buscador e integrante del Colectivo Hasta Encontrarte.
Viviana Mendoza Negrete, integrante del colectivo de personas buscadoras Hasta Encontrarte, de Irapuato, confirmó a AM la decisión judicial. Arias Mendoza desapareció el 9 de junio pasado.
Mendoza Negrete explicó que el juez sobreseyó el amparo porque argumentó que no había pruebas suficientes para demostrar una desaparición forzada. El juez federal considera que no existe “aquiescencia” o consentimiento de las autoridades en el caso.
Nosotras, como colectivo, estamos muy, muy indignadas, porque es raro que los jueces acepten este tipo de casos y que sea a favor de nosotros”, declaró Viviana Mendoza.
Por esta razón, el colectivo respondió inmediatamente. “Nosotros hicimos un escrito para detener este asunto y que se reconsidere la resolución”, explicó sobre la decisión emitida el 12 de diciembre.
HLL