Concordia, Sinaloa.- En las últimas horas se han revelado las identidades de algunos de los trabajadores del proyecto minero Vizsla, conocidos como los mineros secuestrados en Sinaloa, quienes desaparecieron el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia.
De acuerdo con las fichas de búsqueda difundidas por familiares, entre las víctimas se encuentran Antonio Esparza Yañez, gerente de relaciones comunitarias; José Manuel Castañeda Hernández, originario de Guerrero; y Saul Alberto Ochoa Pérez, de Chihuahua.
También se reportó la desaparición de José Antonio Jiménez Nevarez, coordinador operativo de seguridad, y Pablo Osorio Sánchez. Las familias buscan desesperadamente cualquier información que ayude a dar con su paradero.
Vanesa Figueroa, familiar de José Antonio Jiménez, lanzó un llamado que resuena en la sociedad: “Ayúdenos a compartir… queremos a nuestra familia de vuelta en casa”, expresó a través de plataformas digitales.
Además, en redes sociales, los allegados también solicitan apoyo para localizar a Antonio de la O, Ignacio Salazar e Ignacio Castañeda, quienes formarían parte del grupo de trabajadores desaparecidos.
Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa emitió un comunicado informando que el pasado 24 de enero, a través de la línea de emergencia, la apoderada legal de la empresa minera denunció formalmente el hecho.
“Se informa que se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de 10 personas, y quedó integrada por el delito de Desaparición Cometida por Particulares”, se lee en el documento oficial de la institución.
La Fiscalía indicó que se coordina con autoridades estatales, federales y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para la implementación de operativos y diligencias encaminadas a la localización de las víctimas.
“Como parte de estas acciones, el 27 de enero del presente año se llevó a cabo una diligencia de cateo”, agregó la Fiscalía General del Estado sin proporcionar más detalles sobre los hallazgos en el lugar.
HLL