Yuriria.- Habitantes de Yuriria señalaron que la muerte del peatón que fue atropellado al cruzar el libramiento carretero se pudo evitar si tan solo las autoridades municipales liberaran de maleza el puente peatonal al que afirman no se tiene acceso actualmente.

Los vecinos de las colonias Yacatitas, Proviste e Independencia señalan que el puente peatonal que cruza el libramiento y conecta a los asentamientos no se usa desde hace años, pues en la temporada de lluvias se vuelve inaccesible por invasión de maleza, así como la aparición de lodo en el costado de la colonia Independencia.

No obstante, este viernes una cuadrilla de empleados del Gobierno Estatal acudieron a realizar poda en la zona del puente, librando de la maleza el acceso a esta estructura, pero se negaron a declarar sobre el accidente.

Antes y después del acceso a puente peatonal

Pues la verdad no sabemos de lo que haya pasado aquí, solo nos mandaron a limpiar este tramo, a quitar la maleza de la orilla, también nos encargaron quitar todo el zacate de donde está la entrada al puente, pero no somos de aquí en realidad”, manifestó uno de los empleados.

Estas acciones sorprendieron a los vecinos del área, quienes aseguraron que nunca se realiza poda ni desazolve en dicho tramo, por lo que el puente está muchos meses inaccesible.

Ante el hecho, y los reclamos de la ciudadanía, la Dirección de Servicios Públicos no manifestó una postura, pese a la insistencia de este medio por una respuesta, indicando que este camino se encuentra a cargo del Estado.

“Para cruzar en el día no es mucho problema, pero ya en la noche sí es muy peligroso transitar porque los carros no alcanzan a ver u hasta las motos, como le pasó al pobre señor que atropellaron, él cruzó por la carretera, porque si te fijas, no hay por donde llegar al puente, es el colmo”, opinó Mercedes Cisneros, vecina de la zona donde ocurrió el fatal accidente la noche del martes 4 de agosto.

“Son bien doble cara en el gobierno porque andan presumiendo que hacen muchas cosas en el municipio, y desatienden las más simples, si hubiera un camino libre de zacate y lodo para pasar al puente, y cruzar, ahora que murió el señor atropellado, ahora sí vienen a limpiar el zacate, qué poca”, expresó Jorge Calderón, ciudadano que a diario pasa por el libramiento carretero donde sucedió el accidente.

De lo anterior, los vecinos de la zona y ciudadanos en general exigen a las autoridades que continuamente se realicen estas podas de acceso al puente, así como la construcción de un camino en el costado donde se llena de maleza, pues dicen que al cruzar salen a orillas de la carretera, con temor a ser atropellados.

“Si ya pasaste por el puente, te vas a dar cuenta que de aquí de la Proviste te lleva a la misma carretera, a una orillita, ni acotamiento hay, de ahí caminas un buen tramo, hasta llegar a una calle, eso también está mal, hicieron el puente al ahí se va”, comentó Felipe Guzmán, vecino de la colonia Proviste.

Así fue el accidente en libramiento de Yuriria

El 4 de agosto, AM reportó que un hombre quedó sin vida y otro gravemente herido, tras un aparatoso accidente en el libramiento de Yuriria; se sabe que un motociclista que viajaba a exceso de velocidad, atropelló a un peatón que cruzaba la vía, provocándole la muerte en el lugar.

Autoridades ya investigan el hecho, por lo que hasta el momento, tanto el peatón y el motociclista, que se reporta grave en un hospital, no han sido identificados.

El accidente se alertó a la Central de Emergencias del 911 a las 8:30 de la noche del martes 4 de agosto, donde indicaban sobre dos personas y una motocicleta tiradas en los carriles de del libramiento, frente a un conocido restaurante y a unos metros del entronque a la salida a Salvatierra. 

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.