“Hemos perdido mucho de nuestra riqueza urbana”, asegura Gilberto Pineda Bañuelos, investigador que coordinó el Catálogo Fotográfico del Paisaje Urbano de Guanajuato”, trabajo de 42 imágenes, donde estudiantes de la Universidad de Guanajuato muestran las transformaciones urbanas de la Capital entre 1880 y 2014.
En dicho catálogo, que comprende un recorrido entre Tepetapa y la Presa de la Olla, se muestran imágenes de la Fototeca Romualdo García y fotografías del momento actual; por ejemplo, la Estación del Ferrocarril, el Panteón de Santa Paula, Gavira, El Cambio, la Presa de la Olla y la Plaza de la Paz.
En opinión del investigador, “hay una debilidad en el mantenimiento del paisaje urbano, por ello, este trabajo es muy valioso para observar cómo era Guanajuato y qué es ahora”.
El trabajo es producto de una investigación histórica y gráfica de un proyecto de colaboración académica denominado ‘Antes y Ahora. Paisaje Urbano de la Ciudad Histórica de Guanajuato’.