Brenda Canchola es la primera mujer que presidirá al IEEG

Brenda Canchola Elizarraraz fue electa ayer como próxima presidenta del IEEG y tomará protesta el día de hoy.

miércoles, 27 de octubre de 2021 · 00:00

Guanajuato.- Brenda Canchola Elizarraraz fue electa ayer como próxima presidenta del IEEG, por unanimidad y sin discusión de los integrantes del Consejo General del INE. Será la primera mujer que presida al IEEG en sus 26 años de existencia. 

Se prevé que hoy tome protesta del cargo, en sustitución de Mauricio Guzmán Yáñez, quien terminó su periodo el 30 de septiembre.

Ella fue de los pocos presidentes de los órganos locales electorales que no fue cuestionada ni por consejeros ni por representantes de partidos en el INE, quienes debían elegir ayer a 15 presidentes de institutos electorales locales en todo el país, pero rechazaron por lo menos a 5 propuestos en otros estados después de un debate de dos horas. 

Te podría interesar: IEEG aprueba multa de más de 5 millones de pesos al PAN

Varios de los consejeros que intervinieron destacaron que ella y los demás presidentes electos son la segunda "camada" de este cargo que son electos por el INE después de la reforma electoral de 2014.

La consejera Dania Ravel expresó que todas las designaciones fueron resultado de una evaluación exhaustiva. "Por esta razón, esperamos que los consejeros electos desarrollen su función bajo los más altos estándares democráticos".

Y que tengan la disposición de escuchar otras voces, aunque sea diferente a la suya, señaló. 

Aseguró que el que concluyó ayer fue un proceso transparente en todas sus etapas. Aunque ella no lo dijo, dicho proceso inició en abril con una convocatoria abierta a todos los ciudadanos e incluyó un examen de conocimientos diseñado y calificado por el Ceneval, un ensayo calificado por el Colegio de México, y entrevistas personales con los consejeros del INE.

La consejera electoral Adriana Favela aclaró que el INE "no da un cheque en blanco" a los nuevos elegidos, sino que estará vigilante de los consejeros que eligió, y dio varios ejemplos de consejeros en los estados que han sido removidos por su mal desempeño o comportamiento. 

Lorenzo Cordova, presidente del INE, también coincidió en que los nombramientos no significan un cheque en blanco, pero tampoco le deben ningún favor a ningún partido político. 

El consejero electoral Ciro Murayama advirtió a los gobernadores, sobre todo a los entrantes: "entre sus funciones no está dictarle las decisiones al INE. No estamos para complacer al poder en turno. 

Se reafirma que nuestro sistema es abierto y autónomo. Nuestras elecciones van a seguir siendo competidas". 

Además de la presidencia de Guanajuato, se eligieron las de otros estados como  Chihuahua, Colima, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Colima, Oaxaca, Zacatecas.

 

¿Quién es Brenda Canchola Elizarraraz?

 

* Tiene 40 años

 

* Es asesora de Indira Rodríguez, secretaria del Consejo General del IEEG desde el 1 de enero a la fecha. 

 

* Es licenciada en Derecho con Maestría en Política y Gestión Pública y otra Maestría en Fiscal. 

 

* Fue profesionista independiente de noviembre de 2011 a enero de 2021. 

 

* Fue secretaria asistente del Secretario del Consejo del IEEG en 2011. Fue asesora jurídica del mismo funcionario de marzo de 2005 a febrero de 2011.

 

* Laboró como abogada auxiliar de dos notarías en León desde agosto de 2002 a marzo de 2005. 

 

Más de