Guanajuato El matrimonio entre personas del mismo sexo ya está permitido en el estado de Guanajuato.

Mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y que hoy entró en vigor, fue derogado el artículo que establecía que el matrimonio en Guanajuato es entre hombres y mujeres.

El artículo que se derogó fue el 72 del reglamento del Código Civil del Estado de Guanajuato.

Sin embargo, aún se requieren reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y al Código Civil para el Estado de Guanajuato, para que se concrete una completa legalización y éstas le corresponden al Congreso del Estado.

ADEMÁS: Demandan no llamar ‘matrimonio’ a uniones del mismo sexo

El Gobernador y la Secretaria de Gobierno firmaron el decreto para que parejas homosexuales pudieran casarse en Guanajuato

El decreto fue firmado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la secretaria de gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Entre los fundamentos que se exponen para esta decisión están la Recomendación General número 23 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado 20 de diciembre la Secretaría de Gobierno había emitido una circular dirigida a la dirección del Registro Civil en la que ordenaba que se debían llevar a cabo los matrimonios igualitarios sin necesidad del amparo. Lo que desde entones empezó a llevarse a cabo.

Sin embargo activistas insisten en la necesidad de establecer legalmente esta disposición.

Ayer 25 de enero fue publicado este decreto en el Periódico Oficial del Estado y hoy inició su vigencia.

PCCD

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *