Buscar

ROMITA

Manifestación Romita: Vecinos de Silva defienden capilla de la Santa Cruz

Vecinos de la comunidad de Silva, en Romita, se manifestaron para exigir que les sea devuelta la capilla de la Santa Cruz, privatizada por Luis Ángel Villalobos, dueño de la ex Hacienda de Silva

Escrito en Guanajuato el
Manifestación Romita: Vecinos de Silva defienden capilla de la Santa Cruz
Vecinos de la comunidad de Silva se manifestaron para exigir que les sea devuelta la capilla de la Santa Cruz, en Romita. Alejandro Zapata
Manifestación Romita: Vecinos de Silva defienden capilla de la Santa Cruz
Manifestación Romita: Vecinos de Silva defienden capilla de la Santa Cruz
Manifestación Romita: Vecinos de Silva defienden capilla de la Santa Cruz
Manifestación Romita: Vecinos de Silva defienden capilla de la Santa Cruz

Romita, Guanajuato.- Portando un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe, así como pancartas, vecinos de la comunidad de Silva, en el municipio de Romita, se manifestaron para defender el templo de la Santa Cruz en la comunidad de Silva, para exigir a autoridades que no les sea retirado.

Dicha capilla tiene alrededor de 150 años dentro de la comunidad y aseguraron que su mantenimiento siempre ha estado a cargo de los mismos habitantes de la comunidad de Silva, desde la construcción de su kiosko, las bardas perimetrales, realización de baños, hasta la puesta de barandales, entre otras cosas.

Sin embargo, hace ya dos años, Luis Ángel Villalobos, quien se dedica a la siembra de ágave, decidió apropiarse de la capilla “a la brava”, la cual se encuentra cerca de la ex Hacienda de Silva de la cual es dueño legítimo por sus ancestros.

“No permitiremos que nos quieren el único recinto religioso que tenemos por capricho y ambición del nuevo propietario del casco de la hacienda, Luis Ángel Villalobos, que tiene residencia en León y que nos tiene amenazados. Por eso pedimos la intervención de las autoridades”, señaló Francisco Trejo.

Por su parte Ana, vocera de la comunidad de Silva, mencionó que Luis Ángel Villalobos, ha corrido a los habitantes de la capilla y les ha prohibido la entrada, mencionando que ya es una propiedad privada y no tienen derecho alguno para entrar.

Agregó que cuentan con un documento donde se ampara que la capilla es independiente a la ex hacienda de Silva; sin embargo, hace unos meses les informaron que solamente les pertenecen 90 metros cuadrados a la comunidad.

"Fuimos a la Arquidiócesis de León con el padre Gerardo, con su ayuda y luego de varios meses nos dieron un papel certificado donde dice que son 905 metros cuadrados de terreno, hablamos de la capilla y un gran espacio para abarcar, pero después de unos meses nos vuelven a citar y dicen que solo son 90 metros, según el padre Gerardo dice que fue por un error por quienes hicieron el papel", mencionó Ana.

Con anterioridad, los habitantes de la comunidad y Luis Ángel Villalobos, tuvieron una reunión, donde Villalobos les ofreció mover la capilla a otro lado, situación a la que se negaron los habitantes debido a que no existe terreno donde construir y no quieren perder los 150 años de historia.

"No vamos a permitir que nos quite la capilla, ese señor es un corrupto, se apropió de la capilla de la comunidad, solo queremos que nos deslinde de Villalobos y nos den nuestra capilla con el terreno de 905 metros cuadrados, con su kiosko, sacristía, etc", mencionó Ana, vocera de la comunidad.

Aseguran que lucharán ‘como cristeros’ por su capilla

Con cartulinas y bajo el grito de: “Viva Cristo Rey”, los manifestantes aseguraron que “pelearán como en la época de los cristeros” por el recinto religioso que mide alrededor de 900 metros.

Señalaron que continuarán la lucha, pues ni las autoridades municipales de Romita, ni las eclesiásticas les han dado apoyo.

De momento, se planea una reunión entre habitantes de la comunidad y Luis Ángel Villalobos, donde esperan que se recupere la capilla y acceso a todo su terreno.

Esta capilla de la Santa Cruz es atendida espiritualmente por los sacerdotes de Romita y pertenece a la Diócesis de León.

MCMH

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato