Hoy León (en la imagen), Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya registraron altos niveles de contaminación. Archivo AM / Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Este martes el corredor industrial registra altos niveles de contaminación.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (Smaot), a través de la Subsecretaría Estatal de Información de Calidad del Aire, informa que se registran altas concentraciones de partículas en suspensión en León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Todas registran mala calidad del aire, al igual que de 11 de la mañana del lunes a 3 de la mañana de este martes.

Para que la calidad del aire sea buena las partículas en suspensión (PM10) no deben ser mayor a los 50 µg/m³ (unidad de medición).

Niveles de contaminación por ciudad

En León, la estación de monitoreo instalada en el Barrio de San Miguel registró 97µg/m³: en la zona de la ciudad deportiva del Estado era de 101 µg/m³, a las 9 de la mañana.

El 31 de octubre a las 11 de la noche se registró un máximo de 103 µg/m³, pero los altos niveles de contaminación se mantuvieron hasta las 3 de la mañana de este 1 de noviembre.

En Silao a las 10:30 de la mañana llegó a los 134 µg/m³ los niveles de partículas en suspensión; en Irapuato, la estación de monitoreo instalada en la Estación de Bomberos registró 83 µg/m³, y la de estación de Teódulo 91µg/m³, a las 10 de la mañana.

En Salamanca la estación instalada en el DIF registró a las 10 de la mañana 87 µg/m³; en Celaya de San Juanito registró 109 µg/m³ y la de instalada en el Tecnológico 109 µg/m³; el día 31 de octubre se llegó a registrar hasta 140 µg/m³ a las 11 de la noche.

Toda esta contaminación se deriva de la quema de esquilmos y fogatas, ante la bajas temperatura, por lo que la (Smaot) hace un llamado a denunciar a quienes sigue con la práctica de quemar “pata de sorgo” para incorporar a la tierra, pues esto genera gran contaminación.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Qué miedo! De doc a doc: Dedica calaverita al doctor Alejandro Macías

ADEMÁS: Vigilarán 20 mil policías los panteones de Guanajuato

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *