Buscar

Guanajuato: Defrauda Gobierno Federal con premio de avión presidencial al Hospital General de San Diego de la Unión

Guanajuato nunca recibió los 20 millones de pesos que el Gobierno Federal había prometido darle al Hospital Comunitario de San Diego de la Unión al resultar ganador en la rifa del "avión presidencial" en 2020.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Defrauda Gobierno Federal con premio de avión presidencial al Hospital General de San Diego de la Unión

León, Guanajuato.- Guanajuato no recibió los 20 millones que el Gobierno Federal había prometido darle al Hospital Comunitario de San Diego de la Unión luego de resultar ganador en la rifa del avión presidencial que se realizó a través de la Lotería Nacional en 2020.

Uno de los billetes para el sorteo.

El problema fue que la Federación le daba un mes a Guanajuato para invertir este recurso y no había reglas claras sobre cómo debía gastarse confirmó la Secretaría de Salud de Guanajuato a través de su área de comunicación social.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gana Hospital de San Diego de la Unión premio de 20 millones en la Lotería Nacional

El Gran Sorteo Especial de la Lotería Nacional se realizó el 15 de septiembre de 2020, el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo promovió como la rifa del avión presidencial, que compró Felipe Calderón en 2012 pero utilizó Enrique Peña Nieto.

Sin embargo el avión no se sorteó, en vez de ello se rifaron 100 premios con un valor de hasta 20 millones de pesos, en total se repartieron 2 mil millones de pesos.

El senador panista Julen Rementería.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, sostuvo que se trata de un fraude al erario público por mil 823 millones de pesos, pues ninguna institución federal ha informado que pasó con el dinero del sorteo.

El señalamiento del senador panista Julen Rementería.

A través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el Senador preguntó al gobierno de Guanajuato sobre el premio que se supone recibiría el Hospital de San Diego de la Unión.

"Nos contestaron que ellos no cuentan con la información de ningún premio y que le preguntemos a la Lotería Nacional", señaló el senador Julen Rementería.

Entre los ganadores del sorteo hubo personas físicas pero también se anunció que escuelas y hospitales que atendían a pacientes con COVID resultaron vencedores, uno de ellos fue el Hospital Comunitario de San Diego de la Unión.

ADEMÁS: ¡No llega premio! Hospital de San Diego de la Unión no recibe sus $20 millones

Pero 17 meses después de que se realizó este sorteo, el Hospital de San Diego de la Unión, operado por la Secretaría de Salud de Guanajuato, no ha visto ni un peso de los 20 millones.

"Se nos solicitaba un proyecto para poder ejercer el recurso, entre ellos licitaciones y proyectos de inversión (...) No llegó el recurso al estado de Guanajuato por esas circunstancias", declaró el año pasado el secretario de Salud estatal Daniel Díaz Martínez.

Hoy las cosas siguen igual, la Secretaría de Salud informó que fue en noviembre del 2020 cuando el Instituto de Salud para el Bienestar les informó que les entregaría el dinero.

ÉCHALE UN VISTAZO: Estos son los 21 ganadores de 20 mdp tras rifa de valor del avión presidencial

"Nos dijeron que teníamos un mes para gastar ese recurso, por la cantidad debía licitarse y tenía que reportarse que se había gastado antes de que terminara diciembre de 2020", informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

¿Qué se puede hacer?

Con 20 millones podría construirse y equipar un Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales en Salud (Caises).

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato