Buscar

Se triplican extorsiones en Guanajuato en menos de medio año

Presentan 280 víctimas denuncias de enero a mayo, mientras que el año pasado fueron 67
Registra el mes pasado la mayor cifra de homicidios dolosos en lo que va de 2022; encabeza la lista Guanajuato con 299, 72 más de los que se reportaron en abril

Escrito en Guanajuato el
Se triplican extorsiones en Guanajuato en menos de medio año

Guanajuato.- Las víctimas que denunciaron extorsión en Guanajuato se triplicaron en los primeros cinco meses de este año comparadas con el mismo periodo de 2021, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Ayer durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velazquez, presentó la incidencia delictiva con corte a mayo

A nivel nacional y en Guanajuato, mayo destaca como el mes con más homicidios registrados en los primeros cinco meses de este 2022. 

Guanajuato ocupa también el primer lugar en homicidios en todo el País

Por lo que respecta a las extorsiones, el reporte del Secretariado Ejecutivo señala que de enero a mayo de este año, 280 víctimas denunciaron extorsión, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron 67, esto representa un aumento del 317%. 

De enero a diciembre de 2021 se presentaron 291 denuncias por este delito, de acuerdo con las estadísticas. 

Respecto a los homicidios, el reporte del secretariado señala que en mayo en Guanajuato se registraron 299 homicidios dolosos y de enero a mayo suman mil 292, por lo que Guanajuato se ubica en primer lugar nacional. 

Le siguen Michoacán con 1204, Estado de México con 1067, Baja California con 1039 y Jalisco con 816. 

"Siguen seis entidades concentrando casi el 50% de los homicidios dolosos, esto es Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

"En el caso de Guanajuato hemos ido en incremento en el último mes con un alza de 72 víctimas más", comentó la Secretaria, al presentar la incidencia delictiva de los cinco primeros meses de 2022

León también se mantiene como el tercer municipio con más homicidios registrados en los primeros meses del año a nivel nacional, con 250 casos.

En primer lugar nacional se ubica Tijuana, que acumula 662 homicidios y en segundo Ciudad Juárez, que alcanza ya 320 casos. 

Ya no abren sus negocios

A una semana de que fuera asesinado Álvaro Luna, dirigente de la Unión de Comerciantes del Tianguis de los Lunes "Benito Juárez", en Celaya, más de la mitad de los negocios no abrieron ayer. Como en otras zonas comerciales, extorsiones y amenazas los han obligado a suspender operaciones.

El alcalde Javier Mendoza Márquez señaló que los comerciantes cerraron por decisión propia, que no se trató de una medida colectiva.

LEE NOTA COMPLETA: Más del 50% de los negocios del Tianguis de Los Lunes en Celaya no abrieron

MCMH
 

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato