Buscar

Guanajuato: David Martínez Mendizábal, diputado de Morena acusa al PAN de protege a Fiscal Carlos Zamarripa

El Diputado de Morena David Martínez Mendizábal, denunció al PAN por proteger a la Fiscalía, tras rechazar la inicia de publicar en su página de internet toda la información de cuerpos, hallazgos y contexto de lo encontrado en las fosas clandestinas.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: David Martínez Mendizábal, diputado de Morena acusa al PAN de protege a Fiscal Carlos Zamarripa

Guanajuato.- "Me da la impresión que Acción Nacional quiere encerrar nuevamente al Fiscal en su cajita de cristal para que no se le toque ni con el pétalo de una rosa. 

ADEMÁS: Diseñadora guanajuatense Ana Rosa Aguilar hará alfombra de flores en Grand Place

Quienes siguen lamentando esta decisión son las personas buscadoras, porque la autoridad no está haciendo lo que la Fiscalía debería de hacer".

Así se expresó el diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, en la tribuna del Congreso, al hablar en contra del archivo de su iniciativa que proponía que el Poder Legislativo exhortara a la Fiscalía del Estado a que publique en su página de internet toda la información de cuerpos, hallazgos y contexto de lo encontrado en las fosas clandestinas. 

"Ya es hora que las escuchen", demandó. Exhortó a todos los diputados a escuchar a las buscadoras, no solo que las oigan. "Le están dando la espalda a las buscadoras en algo que era mucho muy sencillo", reprochó.

David Martínez explicó que lo él solicitaba era muy sencillo: establecer mayor y mejor información respecto a las fosas clandestinas en su página de internet, bajo el principio de máxima publicidad. 

ADEMÁS: Aprueba Congreso venta de 3 terrenos del Gobierno del Estado a Toyota

Argumentó que la estructura del dictamen de rechazo a su iniciativa "es contradictoria y confusa, está acompañada de una retórica plagada de contradicciones. Y se pierde el foco que era lo más sencillo. 

"Yo lamento mucho que el principio de máxima publicidad se limite a hacer público", explicó que ese principio abarca otros aspectos: que la información sea oportuna, completa y accesible. 

Porque el dictamen dice: sí se cumple el principio de máxima publicidad porque ya es pública la información solicitada. 

En defensa del archivo de la propuesta, el diputado panista Rolando Alcántar Rojas afirmó que el diálogo permanente lo tienen los diputados con las buscadoras. 

Y que el debate permite dilucidar cuáles son las propuestas de posición personal.

Aquí se trata de entender que no solo es la Fiscalía, y no solo ella, sino todo el Sistema de Búsqueda", afirmó. 

ADEMÁS: VIDEO: Cancela banda La Adictiva presentación en Huanímaro por amenazas

Sostuvo que en la página de internet de la Fiscalía se publica la información del lugar específico de las fosas, las personas encontradas, cuántos individuos se encuentran en el hallazgo, los estudios antropológicos, los perfiles genéticos se pueden encontrar ahí.

No obstante, se aprobó el archivo definitivo de su propuesta por 24 votos a favor.

DSS

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato