Migran 62 mil guanajuatenses a Estados Unidos

Guanajuato ocupa primer lugar nacional de personas que abandonan el País.
martes, 28 de junio de 2022 · 23:58

León, Guanajuato.- Mientras el número de personas asfixiadas en un tráiler en San Antonio, Texas, ascendió a 51, la Secretaría del Migrante de Guanajuato espera información para saber el origen de las víctimas.

“El Gobernador desde ayer por la noche estuvo buscando a la Secretaría del Migrante, instruyéndonos que estuviéramos muy al tanto para atender a cualquier familia que resultara afectada”, dijo su titular, Juan Hernández.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó que 27 de los fallecidos tenían documentos de nuestro País y que otras 13 personas están hospitalizadas, entre ellos tres mexicanos.

Lolita Aviña, de la Asociación de Guanajuatenses en el Estado de Texas, señaló también que las autoridades aún no informan sobre el origen las víctimas.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, entre marzo de 2015 y marzo de 2020, Guanajuato ocupó el primer lugar por el número de personas que migraron hacia otro País

Fueron en total 62,476, prácticamente todas a Estados Unidos.

Durante esos cinco años, 802,807 personas migraron desde México a otro país, y después de Guanajuato, Jalisco (60,587 ) y Michoacán (50,770) fueron las principales entidades originarias de población migrante.

Un número similar de guanajuatenses, 63,450, ha sido deportado por las autoridades norteamericanas en los últimos cuatro años. 

Tan solo en los cuatro primeros meses de este año, sumaron 5 mil 531 los paisanos que regresaron al estado, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación. Entre ellos había 4,109 menores de edad.

Fallecen 51 guanajuatenses durante 2021

De acuerdo con informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el año pasado 51 guanajuatenses fallecieron en su intento por llegar a Estados Unidos, 45 hombres y 6 mujeres.

En 2019 se registraron 11 decesos, todos fueron hombres. En 2020 fueron 15 fallecimientos, 13 hombres y 2 mujeres. 

El número de fallecimientos, como ocurre con las deportaciones, ha ido en aumento a causa de la reactivación económica de Estados Unidos después del confinamiento por la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: León es el municipio de donde salen más migrantes en México

ÉCHALE UN VISTAZO: Ubican red de tráfico de migrantes en Guanajuato

AM