Buscar

Migrantes Guanajuato: Cumple el ‘sueño americano’ y ayuda a paisanos a lograrlo

A base de esfuerzo, estudio y trabajo logró la ciudadanía americana, y ahora es profesor universitario y ayuda a miles de migrantes que acuden a la Casa del Migrante de Guanajuato en Dallas, Texas.

Escrito en Guanajuato el
Migrantes Guanajuato: Cumple el ‘sueño americano’ y ayuda a paisanos a lograrlo

León, Guanajuato.- Con 20 años de edad, con el certificado de preparatoria en la mano y lleno de ilusiones,  José Lino Torres Herrera salió hace 35 años de la comunidad de Ocampo huyendo de la pobreza, en busca del “sueño americano”.

A base de esfuerzo, estudio y trabajo logró la ciudadanía americana, y ahora es profesor universitario y ayuda a miles de migrantes que acuden a la Casa del Migrante de Guanajuato en Dallas, Texas.

Ya con 55 años, no descansa en colaborar, pues comprende y le preocupa la situación que viven a diario miles de mexicanos que intentan cruzar el río Bravo, y el desierto de Arizona y Texas.

Yo salí de mi pueblo, Ocampo, en busca de un mejor futuro. Tenía mi certificado de preparatoria, pero era indocumentado, así que crucé el río Bravo en medio de peligros y sinsabores, hasta llegar a Chicago, Illinois, donde comencé a trabajar en diversas agrupaciones de ayuda, hasta lograr una visa de trabajo”.

José Lino añade que detrás de cada mexicano que trabaja en los Estados Unidos y envía remesas para sus familia, hay una historia, muchas de ellas trágicas.

Luego de obtener mi ciudadanía americana, y obtener un título universitario, me he dedicado a dar clases y he trabajado en favor de los migrantes que solo buscan un mejor futuro para sus familias, por eso me duele lo que ocurrió con el tráiler cargado de migrantes”, añade.

Hace año y medio se mudó de Chicago a Dallas, Texas, donde hay más de 350 mil guanajuatenses.

Ocampo es uno de los municipios que más exporta migrantes y la mayoría están en Dallas, donde han hecho una gran comunidad de apoyo y es gente trabajadora que envía grandes cantidades de remesas a sus familias”, añade.

José Lino no olvida sus orígenes mexicanos y le gusta vestir de sombrero texano y atuendo vaquero.

Señala que como activista y enlace de la Casa del Migrante Guanajuatense en Dallas, todos los días recibe una gran cantidad de llamadas de personas preguntando por familiares que están en calidad de desaparecidos.

Actualmente estoy trabajando mucho en temas y en la comunidad migrante. Estoy juntando un grupo de migrantes ocampenses desde el programa Bracero bajo el tema "Cuenta tu Historia".  Historias de migrantes desde 1950 a la actualidad”, subraya Lino, a quien conocen como ‘El Profe’.

Lino recién organizó el Reencuentro del Migrante Ocampense en la comunidad de Ocampo. Fueron tres días de fiesta y alegría que se vieron empañados por la muerte de migrantes que viajaban en un tráiler.

Advierte de más tragedias

“Este tipo de tragedias no es la primera, y lamentablemente no será la última. Todos los días hay muchas personas que mueren en el río Bravo, en el desierto, en su intento de lograr el ‘sueño americano’, y creo que nos hemos deshumanizado, pues ya lo consideramos como normal o como parte de la vida”, señaló José Lino.

Confiesa que por cuestiones de trabajo y por estar atendiendo el caso de guanajuatenses que fallecieron dentro del tráiler, no pudo venir al Reencuentro de Ocampenses, pero desde Dallas estuvo al pendiente de las investigaciones.

JRL

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato