Buscar

En Guanajuato alertan a familiares de migrantes para evitar fraudes o extorsiones

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López alertó a familiares de migrantes a no caer en fraudes o extorsiones en donde les dicen que tienen secuestradas a personas que no pudieron cruzar la frontera. 

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato alertan a familiares de migrantes para evitar fraudes o extorsiones
Sophía Huett López, pidió a los familiares de los migrantes fallecidos que no confíen en absolutamente nadie que no sea la autoridad. Archivo

Guanajuato.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López alertó a familiares de migrantes a no caer en fraudes o extorsiones en donde les dicen que tienen secuestradas a personas que no pudieron cruzar la frontera. 

Pedirles a la familia que no confíen en absolutamente nadie que no sea la autoridad bien identificada, incluso no acudan a líderes migrantes si no es con la autoridad directamente porque primero se trata de un tema confidencial y que únicamente debe interesar a las familias y se presta para que terceros puedan hacer uso de la información con fines de lucro”, afirmó.

ADEMÁS: Deuda Pública Guanajuato: Diego solicitaría un nuevo endeudamiento de hasta 3 mil millones de pesos

Tras el hallazgo de un tráiler con 53 migrantes, entre ellos siete guanajuatenses, que murieron asfixiados la semana pasada en San Antonio, Texas, al menos tres familias guanajuatenses reportaron no tener comunicación con sus familiares y al publicar sus datos en redes sociales han sufrido intentos de extorsión. 

Sophía Huett señaló que actualmente no se tienen denuncias por estos intentos de extorsión pero hizo un llamado a que estas y otras familias se acerquen a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Sobre los migrantes que murieron en Texas, la funcionaria pidió a sus familiares no tener temor de compartir la información que sepan con las autoridades competentes además de que contarán con el respaldo del gobierno estatal. 

La información que tengan las familias que aportar va a ser de mucha ayuda para la investigación porque, además de las familias, saben con quién se hizo el contacto y cómo iba a ser el proceso y es un acto de justicia en un tema tan sensible”, dijo.

ADEMÁS: Vacunas COVID en Guanajuato: Vacunan a 10 mil niños de 5 a 11 años hasta el mediodía

Sophía Huett dijo que han tenido casos de fraude en las que se les promete llevarlos a Estados Unidos y después de pagar no se concreta el viaje, pero no quiso detallar si ha habido un incremento en este tipo de prácticas.

“Esto se tipifica como fraude y en ese tema sí tenemos denuncias y le pedimos a la ciudadanía que se acerque a la autoridad. Las cantidades son variables ya que el tema de los migrantes son temas muy particulares cuando se trata de la promesa de pasar a Estados Unidos.

Es un tema muy sensible y las familias deben tener muy claro a quien les están pagando dinero y en quién están poniendo en las manos de sus familiares”, señaló.

DSS

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato