Buscar

Salvatierra: Hay detenidos por desaparición de personas encontradas en fosa clandestina

Javier Barajas y María del Tránsito Piña, papás de maestra Lupita y Javier Barajas, enviaron un mensaje informando que hay detenidos involucrados en la desaparición de personas encontradas en fosas de Salvatierra.

Escrito en Guanajuato el
Salvatierra: Hay detenidos por desaparición de personas encontradas en fosa clandestina
María del Tránsito Piña y Javier Barajas Barrera envían mensaje vía YouTube para dar esperanza y ánimo a los familiares de personas desaparecidas.

Salvatierra, Guanajuato.- Javier Barajas Barrera y María del Tránsito Piña, padres de la maestra Lupita Barajas, reportada como desaparecida en el 2020 y un año después fue localizada sin vida en fosas clandestinas junto con 79 cuerpos más en Salvatierra, en un video difundido en redes sociales mencionan que hay personas detenidas involucradas en la desaparición de personas que fueron encontradas en las fosas.

Los padres de la maestra Lupita y su hijo Javier, asesinado a balazos el año pasado en Salvatierra, comentaron que han estado en distintos países donde han expuesto su caso y han solicitado apoyo para la construcción del sitio en memoria, donde fue localizada la fosa clandestina.

“En todo este proceso hay una investigación muy fuerte, en cuanto a personas que estuvieron involucradas en la desaparición de personas que se encontraron en las fosas clandestinas de Salvatierra, ya hay personas vinculadas. Siempre pedí que hubiera sentencias para las personas detenidas porque si no hay sentencias los maleantes seguirán haciendo de las suyas”.

“Al presionar y exigir todo esto creo que van dando frutos y resultados, yo espero que todo esto sea para bien, que sea para seguir adelante, no es fácil, pero por todos nuestros desaparecidos seguimos de pie, porque debemos de buscar verdad y justicia para todos”, comentó Javier Barajas Barrera.

Mencionó que desde donde está con su esposa están luchando por sus hijos y los hijos de los integrantes de los colectivos de personas desaparecidas.

“Desde donde estamos, estamos luchando por nuestros hijos y los hijos de ustedes, siempre les he dicho yo sé dónde están mis hijos, pero ustedes no lo saben y yo estoy con ustedes con dolor, pero ustedes tienen dolor, angustia y desesperación de saber dónde están”, comentó Javier Barajas.

También comentó que en los lugares donde ha estado ha expuesto el caso y solicitado apoyo.

“Todo esto está a la vista de gobiernos internacionales que tienen la mirada puesta en el estado de Guanajuato, en toda la República, puesto que en la gira que tuvimos para llevar la palabra de muchos de ustedes en Estados Unidos, Dublín y Alemania. Siempre hice notar que somos miembros de un colectivo que busca a sus desaparecidos, siempre pidiendo verdad y justicia”, afirmó el padre de la maestra Lupita.

Dijo que están trabajando en las gestiones para la construcción del sitio en memoria en el lugar donde se encontró la fosa clandestina.

“Seguimos trabajando en las gestiones de nuestro sitio en memoria, en cada lugar que estábamos pedíamos que se nos apoyara para realizar ese sitio de memoria que tanto deseamos y necesitamos en ese lugar, porque no queremos que haya casos repetitivos, ese lugar debe de ser sagrado para mucha gente, y debe de estar muy presente que ahí encontramos 80 cuerpos y que el gobierno tiene la obligación y el compromiso de hacernos entrega de esos 80 cuerpos no vamos a desistir", cito Javier Barajas Barrera.

Mencionó que continuarán trabajando y buscando los cuerpos de las personas desaparecidas que faltan.

“Nosotros seguiremos adelante hasta lograr nuestro objetivo: verdad y justicia por todos los desaparecidos. No nada más por mis hijos, si no por todos los desaparecidos de los colectivos a los que conocimos, no vamos a dejar a ninguno. Vamos a seguir buscando esos cuerpos que nos hacen falta. Ánimo compañeros, sigamos de pie y en la lucha de todos nuestros desaparecidos”, concluyó.

AM

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato