Acarrean a 5,000 comerciantes para "encargarles" a Libia Dennise

El Gobernador prometió duplicar el presupuesto de apoyos para este sector que pasará de 40 millones a 80 millones y Libia Dennise anunció la entrega de una segunda ronda de las tarjetas Mujeres Grandeza
miércoles, 5 de julio de 2023 · 17:39

Guanajuato.- "Les encargo a Libia" pidió el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a unos 5 mil comerciantes de todo el estado que fueron acarreados ayer a una comida en el Parque Guanajuato Bicentenario

Los invitados comenzaron a llegar aproximadamente a la una de la tarde desde los 46 municipios del estado, trasladados de manera gratuita en más de 120 camiones.

A ustedes les encargo a Libia, por favor apapáchenla, cuídenla y que recorra todo el estado hasta que se le gaste la suela y necesite unos zapatos nuevos y vuelva al Mercado Aldama a comprarlos".

"Vamos a salir unidos porque es la mejor manera de ayudar a nuestra gente", expresó el Gobernador.

Los anfitriones del evento fueron Diego Sinhue y la secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Antes del gobernador dio un mensaje la secretaria Libia García, que anunció la entrega de una segunda ronda de las tarjetas Mujeres Grandeza.

“Hoy quiero decirles que no están solos, que este Gobierno está trabajando muy fuerte por nuestros líderes, por nuestras lideresas, por nuestros comerciantes. Y hoy que tienen al frente de la Secretaría de Desarrollo Social a una mujer, pues imaginen si no voy a trabajar con alma y corazón”, manifestó Libia García.

AM acudió ayer por la mañana al Parque Guanajuato Bicentenario y trabajadores del lugar informaron que no había acceso porque se llevaría a cabo un “evento particular con comerciantes”,

En redes sociales el recinto informó que estaría cerrado “por trabajos de mantenimiento”. 

El evento tampoco estaba incluido en la agenda pública del gobernador ni de la titular de la Sedeshu. 

El Gobierno del Estado informó mediante un comunicado que se trataba de una comida por el Día del Comerciante y que el Gobernador había anunciado durante el mismo que el presupuesto al sector se duplicará este año, de 40 millones de pesos a 80 millones de pesos.

AM preguntó al vocero del Gobierno, Alan Márquez, porque el acto no había sido anunciado y cuál había sido su costo. Respondió:

“Convocó SDES, habría que revisar con SDES el costo, cuando lo tengan se los comparto sin problema, fue un encuentro con comerciantes se transmitió y fue público”.

A Jennifer Hernández, vocera de la SDES, se le preguntó lo mismo y dijo:

“El pull mandó el boletín. Ahorita te lo reenvío”.

Les piden mantener fidelidad

Además de solicitar el apoyo para Libia Dennise García, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez pidió a los comerciantes no escuchar a quienes les hablan al oído con falsas promesas. 

“Vamos a trabajar unidos, hoy quiero decirles que se vienen tiempos complicados, porque no tardan en llegar los que les quieren hablar al oído, imagínense ustedes... los hombres que tenemos 32 años de casados y la esposa ha estado con nosotros en las buenas y en las malas y ha estado ahí con nosotros ayudándonos con los hijos, en el negocio, trabajando duro.

Y por fin, ya tienen una estabilidad económica y de repente llega una muchachita a hablarle al oído al marido, a decirle vente por acá, mira que yo te ofrezco esto, mira que yo te voy a dar esto y resulta que se les olvidan los 32 años que pasaron con la señora que se la jugó con ustedes en las buenas y en las malas (...) no se vale, no se dejen endulzar el oído”, dijo el Gobernador. 

Y agregó: “Tenemos que entender que quienes vienen a prometernos la quinta maravilla no estuvieron cuando nos la jugamos juntos ustedes y nosotros (...) nosotros estamos ciertos y claros que necesitamos trabajar unidos, no nos separen las grillas y menos las grillas internas”, añadió.

Invitan a comerciantes a ver al Gobernador

Comerciantes que asistieron al evento celebrado en el Parque Guanajuato Bicentenario comentaron a AM que fueron invitados a través de grupos de WhatsApp.

 Aseguraron que se les dijo que se trataba de una comida en la que estaría presente el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

“Nos hicieron la invitación dentro de las instalaciones del DIF, de Desarrollo, para que viniéramos a hacer presencia (...) a través del grupo nos hicieron la invitación, nos fueron a ver, nos invitaron cordialmente”, dijo Roberta González, comerciante de Santa Catarina.

El evento fue similar al que el Gobierno del Estado organizó en el mismo lugar el pasado 22 de mayo, en el cual ante miles de mujeres la secretaria Libia Dennise García anunció la entrega de 30 mil tarjetas Apoyo Mujeres Grandeza

“Nos invitaron por parte de las ‘placitas’, nos enviaron un mensaje que decía: Compañeros, los invitamos este 5 de julio para una comida donde va a estar el gobernador.

“A unas sí las trajeron con engaños, porque lo que quieren es que haya mucha gente y no saben a lo que vienen (...)

“Hace como un mes venimos y sabíamos que veníamos de oyentes, y pasó que nos dieron la tarjeta”, explicó Lupita Rocha, comerciante de León.

Como parte del menú, se les ofrecieron carnitas, aguas frescas y vasos con refresco.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en el estado hay 222 mil 969 unidades económicas, de las cuales el sector comercio representa el 48.3 %.

Estas, en conjunto, emplean a 108 mil 616 personas en todo el estado.

“Es de gente bien nacida, ser agradecida. Y yo no tengo más que agradecimiento para la gente del comercio, primero, porque de ahí yo vengo, orgullosamente hijo de comerciantes”, expresó el Gobernador ante más de cinco mil asistentes a la celebración efectuada en el Parque Bicentenario.

La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García, junto a comerciantes. Foto: Gerardo García.
Unos 120 meseros atendieron a los invitados. Foto: Gerardo García
Más de 100 camiones trasladaron a los comerciantes. Foto: Gerardo García.

Van 120 camiones

Más de cinco mil comerciantes acudieron al encuentro en el Parque Guanajuato Bicentenario a bordo de al menos 120 camiones de las empresas DM Control y TTUR llegaron, atestiguó AM. Las unidades trasladaron entre 40 y  50 pasajeros cada uno.

Foto: Alejandro Zapata.

"A mí, uno de los comerciantes me dijo que solo los invitaron a una comida, y a ver al Gobernador", dijo uno de los choferes.

"A nosotros solo se nos notificó del viaje, pero sí esperamos un pago extra en nuestra próxima nómina", dijo otro entrevistado en el lugar.

Los autobuses partieron de regreso alrededor de las 5 de la tarde.

DAR/AM

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato