Buscar

Cancelan 'feria fantasma' en Parque Guanajuato Bicentenario y a comerciantes se les pudre su inversión

Reclaman fraude comerciantes que rentaron espacios; mientras que autoridades dicen que no tienen nada que ver y los afectados involucran al Tesorero de Silao

Escrito en Guanajuato el
Cancelan 'feria fantasma' en Parque Guanajuato Bicentenario y a comerciantes se les pudre su inversión
Quedó cancelada la Feria de Fiestas Patrias que se llevaría a cabo del 1 al 17 de septiembre en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB). Alejandro Zapata

Silao, Guanajuato.- Nadie sabe, nadie supo. Quedó cancelada la Feria de Fiestas Patrias que se llevaría a cabo del 1 al 17 de septiembre en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) y alrededor de cien comerciantes que llegaron a invertir hasta 200 mil pesos por un espacio y por mercancía, quedaron en la incertidumbre, con comida echada a perder y no quieren abandonar el recinto hasta que les devuelvan lo que gastaron. 

Los comerciantes se resisten a abandonar el lugar. Foto: Especial.

Mientras tanto, nadie se hace responsable. La Secretaría de Turismo ni se molestó en contestar y pidió que el asunto se viera con la dirección del PGB, que el martes dijo que ellos se concretaron a rentar el espacio en el parque y ayer ya no quiso agregar nada.

Sin embargo, todavía anoche la publicidad sobre el evento aparecía en el espacio de Facebook del parque.

La cancelación la confirmó a los afectados el “comité organizador”, que encabezaban el tesorero municipal de Silao, Juan Carlos Gutiérrez Luna, quien supuestamente iba a ser contratado como el contador del negocio, así como otras tres personas identificadas por los comerciantes como Carmen Medina, Alfredo Canchola Ortiz y Francisco Muñoz.

Los motivos para que se cancelara, manifestados por los propios comerciantes, fue que en el primer fin de semana se les informó que se cancelarían las presentaciones de los artistas que se habían anunciado, entre ellos: Los Ángeles Azules, José Julián, Pancho Barraza, La Kumbre con K, Banda Cuisillos y la Sonora Dinamita, lo cual sumado a la poca difusión del evento, provocó que la Feria luciera desierta. 

El cartel del evento, con todos los logotipos oficiales, seguía ayer en el Facebook del Parque Bicentenario, pero las autoridades no asumen ninguna responsabilidad. Foto: Facebook

Este miércoles se buscó en distintos momentos del día a la directora del PGB, María Verónica Agundis Estrada, para tener una postura oficial respecto a cuánto se le cobró al comité organizador y si era oficial la cancelación, sin embargo su asistente dijo que no estaba en las instalaciones y que no había forma de ubicarla.

Una de las afectadas, Reyna Martínez Hernández, quien ha sido vocera del resto de los comerciantes, recordó que en su caso pagó 120 mil pesos por el lugar e invirtió al menos otros 50 mil en mercancía para su puesto de huaraches, tacos y cortes de carne.

Toda la carne y el resto del mandado ya se me echó a perder y así nos pasó a muchos, por ejemplo a las compañeras que iban a vender gorditas, toda la masa se les echó a perder y el requesón”, anotó Reyna.

Y recordó que las inversiones del resto de los afectados van desde los 10 mil hasta arriba de los 100 mil pesos.

Sobre la devolución de lo que pagaron, Reyna informó que existe el compromiso de que se haga, a través de un documento firmado por Carmen Medina y Alfredo Canchola, en el que se precisa que será este jueves 7 de septiembre en las instalaciones del hotel Hotsson de Silao.

“Pero no habíamos quedado así, el acuerdo es que era el Tesorero Municipal el que nos iba a pagar y ahora él ya no quiere firmar él porque no se quiere quemar en la presidencia, él pasó aquí como contador”.

Otro afectado, que no quiso ser identificado, quien iba a vender gorditas, burritos, tacos y piñas coladas, dijo que él invirtió en total 60 mil pesos.

Y estamos muy molestos con el fraude que hicieron, desgraciadamente no nos dan la cara el contador (tesorero municipal), ¿Por qué no nos quiere dar la cara? ¿a qué le tiene miedo?, hubiera tenido miedo en agarrar el dinero. Yo voy a agarrar al señor y lo voy a presentar ante un ministerio, nos tienen que resolver”, agregó.

Finalmente, otro afectado, José Ruíz Ramírez, quien iba a tener un puesto de comida y micheladas, contó que él invirtió 180 mil pesos, pero ya perdió todo y además tiene que pagarle a veinte empleados.

“El Tesorero de la presidencia dijo que nos iba a reembolsar el dinero aquí, sí tiene qué ver y tenemos evidencias. Solamente pedimos que nos regresen el dinero para irnos, ya tenemos ocho días aquí”, concluyó.

Sostiene inocencia Tesorero 

El tesorero municipal de Silao, Juan Carlos Gutiérrez Luna, aseguró que no estuvo involucrado en la Feria de Fiestas Patrias que se llevaría a cabo en el Parque Guanajuato Bicentenario y que finalmente se canceló.

El tesorero Juan Carlos Gutiérrez, con lentes oscuros. Foto: Especial.

Aunque sí reconoció que por parte de los organizadores se le buscaba contratar como profesional independiente para llevar la contabilidad y registro de las operaciones, lo cual dijo que no se concretó.

No es correcto lo que están diciendo y sí me gustaría aclarar, señalan sin evidencia alguna que soy parte y definitivamente no es cierto. Hay mucha mala información, definitivamente percibo que hay otros intereses que no quieren que se vean por parte de los promotores comerciales (de la feria), que creo que es donde está el conflicto, hasta donde he escuchado, visto e indagado. No se vale que señalen sin algún elemento fehaciente. Definitivamente no hay nada de eso cierto”, manifestó para AM, cuando se le contactó para buscar una entrevista.

Sobre si llegó a recibir dinero, el tesorero municipal aseguró tajantemente que no y en el mismo sentido, precisó que su contratación se formalizaría el sábado pasado.

“Me confirmaban el sábado pasado, pero no llegaron los organizadores, se supone que ese día me entregaban a mí la información de facturas, gastos y demás para ayudarles a llevar los registros correspondientes y realizar un informe.

Nunca recibí ni he recibido ni un peso de ellos, ni por concepto de honorarios ni de nada, no tengo injerencia, a mí nadie me entregó nada, a mí nadie me contrató, no terminé contratado”, remató.

Artistas no firmaron, sospecharon engaño

Representantes de los artistas que presuntamente se presentarían en la Feria de Fiestas Patrias del Parque Guanajuato Bicentenario, negaron que se hayan llegado a concretar sus presentaciones e incluso algunos aseguraron que sí les parecía un fraude.

La mánager del cantante José Julián, Paola González Rivera, relató que una persona que se identificó como Enrique Millán, la contactó el pasado 21 de agosto para solicitarle los servicios del artista para el 3 de septiembre en la Feria y se le dijo que sí había disponibilidad, por lo que incluso se llegó a hablar de un adelanto.

“Yo le solicité todos los datos correspondientes para hacerle un contrato y nunca me hizo llegar nada, después se comunicó conmigo a los tres días y me comentó que por causas de logística estaban como que parando esa feria, pero que había mucho interés.

“Sin embargo, después de que se desapareció me contactó el jueves de la semana pasada para solicitarme la presencia de José Julián en la rueda de prensa del día 2 de septiembre y para cambiarme la fecha para el día 8 de septiembre, yo le dije que estaba disponible pero que no podía ir a la rueda de prensa, sin anticipo, sin contrato, esta persona quería de un día para otro, entonces definitivamente le dijimos que no podíamos”, detalló.

Después se habló de que si se podría mover la presentación al 8 de septiembre, pero finalmente Enrique Millán no se volvió a comunicar con la mánager.

“Yo me di a la tarea de buscar a las personas que se encargaban de ese evento, pero en Parque Bicentenario no tenían ni la más remota idea.  Sí es bien lamentable, se lo comenté a José Julián y me decía hay que tener cuidado porque me da la impresión de que es un fraude”, anotó Paola González.

Representantes de artistas negaron que se concretaran sus presentaciones en el evento. Foto: Alejandro Zapata.

Por otra parte, el booking manager del cantante Pancho Barraza, Rubén González, informó brevemente que sí hubo pláticas con una persona de la cual no recordó el nombre, para la presentación del artista en esta feria.

“Sí hubo pláticas pero no se llegó a un acuerdo, se le dio una propuesta y fue todo”, dijo González.

Y finalmente, un representante más, de la banda “La Kumbre con K”, Cristian Salcedo, compartió que también lo contactó un supuesto representante del comité organizador, que se identificó como Luis e incluso se habló de un acuerdo económico, pero finalmente no se concretó nada.

“Sin embargo desde un principio yo sí vi como muy dudoso el evento”, expresó y recordó que le mencionó que tomarían una decisión con base a la asistencia que tuvieran en el concierto de arranque a cargo de los Ángeles Azules, lo cual no sucedió.

Agregó que como representante, le queda una mala imagen, no solamente del Parque Guanajuato Bicentenario, también del Gobierno del Estado, que respaldaba el evento, a decir por la publicidad difundida.

Desde un principio se vio muy turbio, no salía la publicidad, al final fue muy al vapor, mal hecha y yo sí tenía dudas de que se cancelara como finalmente sucedió”, concluyó.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato