Hospitalizan a 97 mil por accidentes en Guanajuato
En los últimos 10 años, se han triplicado las atenciones médicas por percances.
Guanajuato.- Hace siete años un accidente en la carretera de Abasolo a Irapuato cambió por completo la vida de Salvador Juárez.
Venía de viaje con mi papá, que era trailero, cuando nos encontramos con un tráiler con plataforma que estaba descompuesto y parado en el carril de baja velocidad, pero no tenía señalización, ni las luces prendidas. Llegamos por atrás y chocamos”, contó.
El siniestro vial ocurrido en junio del 2017 tuvo terribles consecuencias que se pudieron evitar si no hubiera existido una omisión de las autoridades.
“Mi papá falleció tras sufrir una fractura de tórax. Yo quedé con una discapacidad motriz permanente en la pierna izquierda, no fue total, puedo mover la pierna con dificultades…el tráiler descompuesto tenía horas parado, habían pasado la Policía Federal de Caminos y no hicieron nada”, dijo.
Aunque Guanajuato está por debajo de la media nacional en cuanto a defunciones por siniestros viales, la tendencia de los ingresos hospitalarios por lesiones en estos accidentes se ha disparado a niveles preocupantes en los últimos 10 años, según datos del Inegi.
En el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2022, la tasa de muertes por siniestros de tránsito estaba por debajo de la media nacional, con 2.6 víctimas por cada 100 mil habitantes.
En cambio en el 2023, se vivió el año más violento para el estado en cuanto a ingresos hospitalarios debido a siniestros viales, de acuerdo al informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Una tendencia que va a la alza en la última década, como evidenció Sergio Andrade-Ochoa como líder de la plataforma de acceso público Estrategia Misión Cero, la cual analiza la seguridad vial con información en colaboración de grupos locales y de la sociedad civil.
El problema es mucho más grave, en los últimos 10 años, Guanajuato casi llega a los 100 mil ingresos, con 97 mil ingresos hospitalarios a causa de estos siniestros. Y los más vulnerados son los peatones, en la última década fueron 11 mil 476 atropellados que tuvieron una lesión permanente o que derivaron en su muerte”, explicó para AM.
El catedrático recordó que en México, la primera causa de discapacidad son las lesiones que se generan en estos accidentes, lo cual repercute en las economías de las familias, la economía estatal, nacional y finalmente en la saturación de los sistemas de salud pública.
En el 2014 en la entidad se registraron 5 mil 998 ingresos hospitalarios por siniestros viales, mientras que para el 2023 la cifra ya fue de 17 mil 833 ingresos, es decir se triplicaron los casos en un lapso de 10 años.
Guanajuato se encuentra en los límites, está en un momento que puede dar reversa a esta tendencia o por el contrario va hacia otras entidades como Sinaloa, Chihuahua, CDMX o Nuevo León en donde pareciera que no hay política pública, dinero y proyectos para cambiar esta tendencia a la alza”, dijo.
Disparan motociclistas la crisis
Sergio Andrade-Ochoa, especialista en seguridad vial, reconoció que desde la pandemia la movilidad de los automovilistas dejó de concentrarse en las unidades de cuatro ruedas y ahora la crisis de lesionados sería a causa de las motos.
En Guanajuato hay un grave problema con las motocicletas, muchos de estos datos son en donde se ven involucrados los motociclistas, con casos en las carreteras entre León, Guanajuato e Irapuato”, recalcó.
Además señaló que las cifras podrían ser mayores, porque actualmente en los datos que recaba la Secretaría de Salud no es obligatorio definir si fue un choque entre una moto o un automóvil.
“Este aumento en los ingresos hospitalarios son derivados de estos choques de motociclistas que si bien no terminan en la muerte, si en una lesión grave que amerite la hospitalización. Muchas representan la pérdida de una extremidad que genera una discapacidad que los acompaña de por vida”, alertó.
La Estrategia Misión Cero es una iniciativa nacional colaborativa y vinculante que busca reducir a cero las muertes y lesiones graves por hechos de tránsito. Desde 2018 colaboran con organizaciones para impulsar la seguridad vial de todas las personas.
Trabajan para disminuir accidentes
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) reconoce que la nuestra es una de las entidades con mayores cantidades de accidentes en el país, por lo que trabaja para disminuir las lesiones y defunciones con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra 2024).
A inicios de noviembre sesionó su III Reunión Ordinaria en la que se documentó el incremento significativo del parque vehicular en la entidad, el cual suma 2 millones 276 mil vehículos con una tasa de accidentalidad del 7.1 % y de letalidad del 4.6 %.
Así que establecieron un Plan de Acción 2025 que incluye cuatro campañas de sensibilización con el lema “Conduce bien” dirigida a usuarios de vehículos de motor particular incluyendo las motocicletas.
En lo que va del 2024, la SSG ha contabilizado 16 mil 228 siniestros viales, 806 en carreteras viales y 15 mil 422 en zonas urbanas y suburbanas, con 6 mil 185 personas lesionadas.
Los cruceros letales de León
En el proyecto que lidera Andrade-Ochoa, se identificaron los 10 cruceros más peligrosos de León, utilizando las bases de datos de siniestralidad vial de la aseguradora AXA, la cual es la que cuenta con un protocolo homologado para sus levantamientos en todo el país.
Dentro de la Estrategia Misión Cero se analizaron 72 ciudades de México del periodo 2015-2023, incluyendo Guanajuato capital y León, siendo esta última la ciudad de la entidad con una preocupante cantidad de focos rojos.
En este municipio hay graves problemas porque vemos que muchas de las carreteras ingresan a la ciudad, pero una vez que entran a la mancha urbana siguen manteniendo este perfil de diseño que pareciera que todavía es carretera”, dijo.
El catedrático indicó que no existe armonía entre el desarrollo urbano con la presencia de vialidades de alta velocidad.
“Hay muchísimos puntos rojos alrededor de León, donde se ven estas dinámicas de violencia vial. Así que están en el momento para invertirle al tema e ir a la inversa de estas cifras o se convertirá en una ciudad como en CDMX, Monterrey y Chihuahua”, detalló.
En el plano carretero, la vialidad entre la carretera 45 Silao-León, con bulevar Aeropuerto y bulevar Adolfo López Mateos, es donde más víctimas de siniestros viales existen.
Mientras que en los cruceros urbanos estos son los 10 más peligrosos en León con el promedio anual de casos por siniestros viales:
Los cruces más peligrosos y el número de accidentes
AAK
AManece Guanajuato
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