Buscar

VOTAMOS24

Libia García promete impulsar la transparencia en el gobierno

La candidata a la gubernatura de Guanajuato se comprometió a abrir información sobre compras y programas estatales.

Escrito en Guanajuato el
Libia García promete impulsar la transparencia en el gobierno
Libia García presentó su proyecto de un “Nuevo Guanajuato Digital” en la Canacintra. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura de Guanajuato por la coalición PAN-PRI-PRD, nuevamente se comprometió a transparentar el manejo de los recursos públicos y todos los funcionarios de primer nivel harán pública su declaración patrimonial.

“El tema de las declaraciones es fundamental. Soy la primera y la única que presentó su declaración 3 de 3, no como candidata hoy, sino en cada uno de los cargos públicos. Impulsaremos las versiones públicas para que la gente conozca qué propiedades tiene un servidor público, si pertenecen a una asociación o corporativo. Será obligación para todos los funcionarios de primer nivel hacer pública la declaración patrimonial”, sentenció.

Aseguró que se buscarán los mecanismos para impulsar la transparencia, sobre todo en aquellas áreas y direcciones que están relacionadas con las compras, contrataciones, licitaciones y programas que utilizan recursos públicos.

“Vamos a impulsar una mejora en los portales de datos transparencia y bases de datos abiertos para que la sociedad pueda acceder a la información pública: presupuesto, contratos, entre otros datos. No solo se cumplirán con las obligaciones legales, cada área de gobierno deberá ser parte de la transparencia proactiva, dar a conocer toda la información sobre los recursos públicos. Para mí es fundamental” afirmó.

 

Misterio, costo de evento de 2023

 

El año pasado, el Gobierno del Estado contrató al menos 350 camiones para trasladar a unas 20 mil personas al Estadio León para la inauguración de la Copa de Futbol GTO Contigo Sí, pero el costo es un misterio.

El evento se realizó el 26 de agosto y fue encabezado por la entonces secretaria de Desarrollo Humano y Social y hoy candidata del PAN a la gubernatura del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

AM ha solicitado a través de la Ley de Transparencia y también de manera directa cuánto pagó el Gobierno del Estado por el traslado de los miles de asistentes de todo el estado a este evento, pero la información no ha sido entregada.

 

Impulsará digitalización de trámites

 

García Muñoz Ledo aseguró que, de ganar las elecciones, impulsará la digitalización de los trámites gubernamentales para que las personas tengan acceso a sus documentos de manera ágil.

“Vamos a dar un gran impulso a la digitalización de los servicios estatales para que haya más eficiencia, más transparencia y para combatir la corrupción. Que el ciudadano no tenga intermediarios”, afirmó.

Por ello, se buscaría generar un portal centralizado, como una carpeta ciudadana, donde las personas puedan acceder a la página web o a su aplicación del celular y realizar los trámites en línea, como tramitar constancias de estudios, actas de matrimonio, entre otros.

Mediante la inteligencia artificial se implementarán mecanismos para avisar a las personas si su licencia de conducir, refrendo o permisos se encuentran próximos a vencer.

En este sentido de la digitalización, afirmó que promoverá políticas públicas para impulsar el desarrollo de negocios digitales y proporcionar a las empresas un entorno digital para la apertura de negocios, pero también conectarlos con oportunidades de negocio.

Libia García ofreció impulsar la digitalización de los trámites gubernamentales. Foto: Omar Ramírez.

En servicios y salud

 

En el sector turismo, planteó integrar el uso de la inteligencia artificial y la realidad aumentada para dar a las personas recomendaciones basadas en sus preferencias y perfiles de usuario. Sería ofrecer recomendaciones, mapas e información.

Cuando queremos ir de vacaciones, lo que hacemos es tomar nuestro teléfono y decidir a dónde queremos ir, cuáles son las opciones”, precisó.

En cuanto a la salud, prometió que se implementará la agenda de citas médicas por internet, un programa de telemedicina para brindar consultas médicas virtuales con médicos generales y especialistas, y se creará un historial clínico accesible para el personal de salud.

Implementaremos un sistema de recetas electrónicas para la prescripción digital de medicamentos y el desarrollo de farmacias digitales que realicen entregas a domicilio en los casos de pacientes con movilidad reducida”, afirmó Libia García.

En este sentido, expresó que se reforzará la inteligencia del área de vigilancia epidemiológica para mejorar la respuesta del sistema de salud ante las emergencias sanitarias.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato